“Construiremos un Estado que respete y proteja la labor de las personas defensoras de los derechos humanos, y de las y los periodistas”, afirmó la gobernadora del estado Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien presentó una iniciativa de reformas para la protección de este sector de la población.
La gobernadora de Guanajuato llevó hasta el Congreso del Estado varias iniciativas de reforma, que fueron hechas como resultado de la escucha de defensores y defensoras de los derechos humanos y periodistas.
Cabe mencionar que Guanajuato es el único que, a través del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del país, hizo promoción de acciones orientadas a la ley con el poder Ejecutivo Estatal.
“Hoy quiero reiterar mi compromiso de construir un Estado que respete y proteja la labor de las personas defensoras de los derechos humanos, y de las y los periodistas, cuya tarea es fundamental en Guanajuato”.
Algunas de las personas defensoras de derechos humanos son las buscadoras, que fueron también parte de este grupo para la escucha e integración de este proyecto que implica reformas a la Constitución Política del Estado de Guanajuato, al Código Penal, a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y a la Ley del Sistema de Seguridad Pública.
Sobre estas iniciativas, la periodista Sofía Negrete, quien forma parte del consejo, aseguró que es un paso importante en materia de derechos y libertad de expresión.
¿Para qué servirán estas iniciativas de reforma?
La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, destacó que buscan garantizar la seguridad, la integridad y la libertad de las personas defensoras de los derechos humanos, y de las y los periodistas y esto lo harán en varios sentidos.
Uno de ellos será que tanto el estado como los municipios tengan como obligación garantizar el libre ejercicio, pero también la protección de periodistas, y de las personas defensoras de derechos humanos, como lo son las buscadoras.
También consistirá en sancionar de manera más severa cualquier delito que afecte la libre expresión y defensa de derechos humanos
“Aumentar las sanciones al doble, y penas aún más severas cuando sean cometidas por servidores públicos”.
Además, estas iniciativas contienen puntos de seguimiento a las denuncias, garantías para medidas preventivas y protección a la seguridad personal como la vigilancia en domicilio y los traslados.
Y también contar con un Grupo Especial de Protección para Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos dentro de la Policía Estatal.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Vamos por un Guanajuato que proteja la verdad, la libertad y la justicia”, recalcó Libia Dennise García.