Guanajuato se convirtió en el primer lugar a nivel nacional en manejo de recursos públicos y transparencia.
Así lo dio a conocer, Víctor Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización en el Congreso Local, quien en entrevista con Organización Editorial Mexicana aseguró que Guanajuato logró pasar del segundo lugar al primero a nivel nacional, esto gracias a los buenos manejos que tiene el estado, así como los municipios cerrando con finanzas sanas ante el ejercicio 2023.
“Guanajuato es un estado que va muy bien, no es algo que diga yo, son datos que da la Auditoria Superior de la Federación. Hace unos días, el auditor superior presentó los resultados por entidades, de municipios, del propio gobierno federal y una de esas noticias era que Guanajuato dejó el segundo lugar para subir al primero, y eso sólo tiene una causal, que se están haciendo las cosas bien en Guanajuato”, dijo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Víctor Zanella Huerta señaló que, pese a que el estado ha quedado en el abandono por parte de la Federación, Guanajuato ha sabido como racionar y repartir su recurso en temas de alto impacto para la sociedad, como lo es la infraestructura, seguridad y desarrollo humano.
“Que Guanajuato sea primer lugar nacional es manejo de recursos nos hace pensar sólo una cosa, qué las cosas se están haciendo bien en Guanajuato, aun y aun que no haya dinero de la Federación”.
El presidente de la comisión de Hacienda y Fiscalización puntualizó que a Guanajuato sólo llega el 0.35% de los recursos destinados al estado, por lo cual aseguró que este año será mínima la obra pública que se realice en el estado con impulso federal.
“Somos la sexta economía del país, pero la federación así no nos trata con esa proporción, estamos a punto de superar a estados como Veracruz, y eso que no tenemos los beneficios que te da el estar cerca del mar, y aun así sólo nos dan para calles, puentes, infraestructura, herramientas a seguridad sólo el 0.35%, es decir, nada y aun con eso seguimos desarrollándonos y seguimos pujantes en la economía”.
Agregó que desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder en 2018, Guanajuato no ha recibido apoyo del mandatario, al contrario, tuvo recortes presupuestales por más de 40 mil millones de pesos, además se han retirado obras de infraestructura, no ha dado apoyos económicos para las empresas y además la vacunación ha sido lenta en la entidad en comparación con los demás estados.
“Desde que llegó el actual gobierno te puedo asegurar que no han llegado más de 40 mil millones de pesos a la entidad y aun así hemos podido superar las pruebas”.
La Auditoría Superior de la Federación dio a conocer que Guanajuato logró obtener el primer lugar nacional en el Índice de Desempeño del Gasto Federalizado en la revisión de la Cuenta Pública 2021.