Guanajuato, Gto.- El presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario, Jorge Ortiz Hernández, presentó una iniciativa con el objetivo de fortalecer el campo guanajuatense para conformar el distintivo Zona Premium Agrícola de México.
Te recomendamos: “Apoyo al campo desde el Congreso, como nunca”: Briseida Magdaleno
El legislador sostuvo que Guanajuato ha sido referente en el sector agroalimentario en México y es reconocido internacionalmente por su competitividad y por su innovación en los procesos de este ámbito.
Sin embargo, dijo que, para el desarrollo de las actividades del sector primario, deben atenderse las necesidades de asesoría, capacitación, asistencia técnica, infraestructura o servicios de las unidades de producción para garantizar la producción de alimentos.
En ese sentido expuso que se debe garantizar que los productos sean sanos, inocuos, libres de contaminantes físicos, químicos y microbiológicos a través de las implementaciones de “Buenas Prácticas Agrícolas y de Manejo”.
De igual forma enfatizó que Guanajuato cuenta con alrededor de tres millones de hectáreas en las zonas rural, sin embargo, no es su totalidad es destinada para la producción agrícola o pastoreo.
“Para que todo producto agrícola en nuestro estado porte con orgullo el distintivo que le permita a todo consumidor cumplir con todas las normas técnicas, científicas, de salud y sociales de calidad”, afirmó.
Ortiz Hernández insistió en que es necesario generar políticas públicas a fin de que las unidades productivas del campo guanajuatense puedan tener un mayor aprovechamiento y que por ende mejore la calidad de vida de los ciudadanos.
El legislador señaló que el propósito es que los productores locales estén en posibilidades de brindar a la sociedad alimentos sanos, e impulsar el desarrollo del sector primario al facilitar el acceso de sus productos a mercados nacionales e internacionales.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Asimismo, subrayó que se tendría una la disminución en el uso de químicos en el campo guanajuatense, a fin de contar con productos de mayor calidad. “Este distintivo será un reconocimiento a todas las familias que se levantan cada mañana y con un objetivo: que su esfuerzo sea recompensado con el consumo que se sirven en la mesa del consumidor”.