León Gto.- Guanajuato cuenta con la infraestructura educativa para el regreso cien por ciento presencial, mismo que será antes de la semana santa, así lo dio a conocer el Secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza.
Aunque no se cuenta con una fecha específica para el regreso de la comunidad educativa, el secretario de educación aseguró que en los siguientes días se dará a conocer la fecha del regreso, la cual será antes de semana santa.
“En no más de 15 días estaremos convocando a la comunidad educativa al 100% a una participación de regreso total, ayer vimos la experiencia de Nuevo León y vimos cuestiones que ellos han tenido y en general, creo que estamos listos, estamos en condiciones para eso”, comentó.
Jorge Enrique Hernández, mencionó que se encuentran dialogando y realizando preparativos, mismos que constan de cambiar los modelos de programación, ya que en este regreso a clases no habrá separación de grupos en varias fracciones, además habrá cambios en la estructura, regreso de los pupitres, limpieza, entre otras cosas.
“Hay muchas cosas que hacer previo al arranque pero, vaya estamos afortunadamente en condiciones de decir que si será antes de lo esperado. En general estamos listos, hoy por la mañana revisaba la estadística y tenemos cerca de 53 escuelas en los 46 municipios, que tienen alguna característica que le impide el regreso total, la gran mayoría de ellas tienen una situación que no es sencilla de resolver la infraestructura y en caso de que presentaran daños profundos, estaríamos buscando ciudades u obras alternas para este regreso”, comentó.
Serán cerca de 1.7 millones de alumnos los que regresan a clases presenciales durante este ciclo escolar, quienes ya no tendrán alternativas como la semipresencialidad, sin embargo, el uso de las tecnologías y las diferentes plataformas para el aprendizaje, anteriormente aplicadas durante la pandemia, ahora tendrán una lógica diferente ya que sólo serán utilizadas como complemento de las actividades escolares.
Además, el continuar con el total de los alumnos dependerá del semáforo epidemiológico y de la guía de salud, donde esta última marca las indicaciones que se deberán tomar, en caso que se presenten signos y síntomas de covid o de alguna infección respiratoria.
“95% de escuelas que ya están en presencialidad, de ellas cerca de un 26% ya se encuentran al 100%, lo único que quedaría es convocar a toda la comunidad educativa a regresar, a tratar esto como endemia, tratar esto de una forma diferente y prepararnos para un regreso total”, mencionó Jorge Enrique Hernández.
“El presupuesto para la educación y se ha bajado de manera muy importante, solo en la infraestructura educativa de hace 5 años teníamos 2 mil 700 millones y hoy tenemos menos de 400 millones que se entregan por la federación, estamos haciendo una alianza con la sociedad, optimizando recursos, cuando digo alianza es apadrinar escuelas por parte de empresarios”, concluyó Hernández Meza.