El estado es pionero en regulación de la promoción de la salud y venta de comida chatarra en instituciones educativas fomentando la cultura de estilos de vida favorables. La obesidad tiene una relación directa con un sin número de enfermedades, incluyendo los contagios por Covid-19.
⬇️Da clic aquí⬇️
De acuerdo a datos nacionales de estándares de nutrición, ocho de cada 10 personas adulas tienen sobre peso, mientras que en niñas y niños la relación es de seis, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Juan Jesús Martínez García.
Las autoridades del estado, desde administraciones pasadas, han trabajado en reformas legislativas en salud y educación para normar, de manera más eficaz al interior de escuelas públicas y privadas, las conductas de los escolares.
Señaló que aunque en varios estados de la república, particularmente del sureste, y más recientemente en Oaxaca, se han venido sumando a la iniciativa de regular el consumo de comida chatarra. Sin embargo “Guanajuato es pionero en estas políticas saludables con programas que han incidido de manera favorable en la población”.
Se inició con los programas Escuela Saludable y de manera alterna Escuela Saludable y Segura. Ahora en salud se impulsa Escuela Promotora de la Salud con Padres de Familia, personal docente y estudiantes. Se pesan y se mide la masa corporal; se hacen revisiones médicas integrales, se verifica la salud visual, auditiva y motora.
⬇️Da clic aquí⬇️
Destacó que esta debe ser una acción corresponsable, ya que la salud es fundamental, no sólo para atender la propia Salud Pública, sino para tener mejores condiciones en el proceso enseñanza-aprendizaje.
El estado de Guanajuato está fortaleciendo ese proceso de mejorar un estilo de vida satisfactorios, más por cultura que por decreto, finalizó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Juan Jesús Martínez García.