Irapuato, Gto. (OEM-Informex).- Guanajuato tiene el capital industrial para ser el principal abastecedor de las empresas armadoras automotrices en México y en el mundo, como Tesla, que anunció su llegada a Nuevo León y que en territorio guanajuatense podrá encontrar la proveeduría que necesita.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico y Sustentable, Ramón Alfaro Gómez quien, en entrevista, dijo que empresas de proveeduría instaladas en Guanajuato tienen la capacidad de abastecer a empresas armadoras de vehículos.
Puntualizó que, por ejemplo, con el reciente anunció de la llegada de la empresa armadora de autos, Tesla, al estado de Nuevo León, Guanajuato y sus empresas se verían beneficiadas directamente, pues son las empresas ubicadas en el Bajío las que mayor capacidad de abastecimiento y tecnología tienen para la fabricación de piezas que sean adecuadas para armar vehículos eléctricos.
Detalló que, incluso, desde antes de que fuera anunciada la llegada de esta nueva empresa, al menos cinco empresas instaladas en Guanajuato, dos de ellas instaladas en el Puerto Interior, ya le proveían de piezas.
Explicó que las empresas instaladas en Guanajuato, en su gran mayoría, están dando el salto a la fabricación de piezas para vehículos eléctricos, tal es el caso de la empresa ubicada en Irapuato, Walor, la cual se dedica a la fabricación de componentes mecánicos automotrices, la cual logra ventas por 230 millones de euros anuales en procesos como torneado y maquinados de precisión en volúmenes altos, así como forja en frío o caliente, siendo el principal proveedor de armadoras como BMW, Toyota, PSA, Daimler y Tesla.
“Tesla ya le viene salpicando a Guanajuato desde hace años, nosotros, lo que ahora estamos haciendo, es fortaleciendo el Clúster Automotriz, como ya lo han venido haciendo las empresas dentro de sus planes, pues incluso ya todas las nuevas o casi todas las empresas que vengan al estado vienen con esa encomienda de fortalecer el mercado de los vehículos eléctricos”, agregó.