El estado de Guanajuato ha permanecido sin casos por viruela del mono, aseguró Ligia Arce Padilla, secretaria de Salud del Estado de Guanajuato, quien añadió, ya ha habido casos en años anteriores, sin embargo la vigilancia es permanente.
Te Puede Interesar:
“Hace una semana la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió una alerta epidemiológica sobre la viruela del mono, en el estado ya tenemos antecedentes de este padecimiento, en el 2022 tuvimos 22 casos, en el 2023 fueron tres y en este año a la fecha ninguno”.
Destacó que ante la alerta epidemiológica internacional todas las unidades de salud del estado están al pendiente de la vigilancia en este tema, al igual que de muchos otros padecimientos, sin embargo la vigilancia es solo una de las herramientas, pues ante la aparición de cualquiera de estas enfermedades transmisibles de humano a humano se deben seguir distintas recomendaciones preventivas.
“Hay algunas recomendaciones que hacer a la población, es una enfermedad que se transmite de persona a persona, debemos tener en cuenta que primero es fiebre, malestar general, inflamación de ganglios, principalmente la cadena del cuello e inguinal y posteriormente van a presentarse las erupciones que son características”.
Destacó que en el caso de que alguien tenga sospechas o síntomas característicos de esta enfermedad, quienes están cerca de esta persona deben tomar en cuenta otras medidas para evitar contagios, tales como el uso de cubrebocas, sana distancia y aislamiento de la persona enferma.
“Hay que evitar contactos cercanos con la persona enferma, porque la vesícula y el líquido que sale de ella puede ser contagioso, si alguien tiene dudas que acuda a los centros de salud”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Destacó que mantienen la vigilancia también con actividades en puntos como el Aeropuerto de Silao donde están haciendo encuestas y orientaciones a pasajeros que llegan de otros lugares o que van a viajar hacia otros sitios.