Guanajuato tiene una cifra mayor de 380 personas desaparecidas

El 90 por ciento de los casos se convierten en feminicidios

Víctor Razo | El Sol de Salamanca

  · domingo 12 de febrero de 2023

Al término del 2022 se presentaron cerca de 387 casos de feminicidios en el estado. / Fotos: José Almanza | El Sol de Salamanca.

El colectivo Feminista Regla Rota dio a conocer que a final del año 2022, se tuvieron registro de 387 mujeres asesinadas a nivel estatal, mientras que en el tema de las desesperaciones un 90% de los casos son catalogados como feminicidios.

Suscríbete a nuestra edición digital

El colectivo feminista de Salamanca Regla Rota, comentaron que a final del año 2022 se presentó una cifra cercana a los 382 casos de mujeres que han sido víctimas de feminicidios en los 46 municipios del estado de Guanajuato.


Los feminicidios fueron en aumento en el año.


De acuerdo a una cifra que se tiene dentro del colectivo feminista se tuvo un registro de 182, pero de acuerdo a más fuentes la cifra ha llegado a 382 casos en donde las mujeres han sido asesinadas en el estado de Guanajuato, explicó Patricia Vega, integrante del colectivo.

“A las desapariciones no podemos llevar un conteo, porque cada día son más, se lleva un conteo, y ya después pasa a ser feminicidio, porque es encontrada sin vida; cerca del 90% de los casos son encontradas sin vida; en ocasiones pasan desde uno a dos años en ser encontradas”, añadió.

La integrante del colectivo Regla Rota, los principales indicios por los cuales se han detectado los feminicidios son en terrenos baldíos, embolsadas, a pie de carretera o con disparos de arma de fuego.


El 90% de las desapariciones de mujeres, terminan en feminicidios.


“Fiscalía nunca los tipifica como feminicidios, porque por las características que son encontradas son feminicidios, pero nunca lo va a tipificar como tal; los feminicidios que tenemos registrados es porque se encuentran asesinadas en terrenos baldíos, en bolsas, en carreteras, a balazos, encajueladas, y estos son los indicios que nosotras tenemos”, añadió.

Patricia Vega, integrante del colectivo, dio a conocer que estos casos son frustrantes, ya que no hay nadie que se preocupe por este tipo de casos, y las personas que realizan la violencia hacia la mujer son los hombres, es decir los novios, esposos y la cifra va en aumento en este tipo de hechos.