Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno, anunció que se podría triplicar o cuadruplicar el recurso para buscadoras en el estado, dijo que se tiene un recurso de más de 80 millones de pesos para las madres buscadoras y, a su vez, reconoció el esfuerzo de los colectivos de búsqueda del Estado de Guanajuato, pues juegan un papel importante en la localización de personas desaparecidas.
▶️ Colectivos en Guanajuato no descansan en busca de sus desaparecidos
“La gobernadora ha indicado que se incremente el presupuesto destinado tanto a la Comisión de Búsqueda como a las víctimas. Más de 80 millones de pesos serán destinados para fortalecer estos rubros y garantizar una atención directa y efectiva a los colectivos. Hay una relación cercana con las madres buscadoras, y el compromiso es trabajar de la mano con ellas para ofrecer resultados contundentes”, expresó Jiménez Lona.
El funcionario detalló que el presupuesto estatal etiquetado para estas labores corresponde al 0.2%, pero resaltó que este se complementa con subsidios federales y aportaciones municipales, así como recursos transversales de diversas dependencias del gobierno estatal. Por ejemplo, si una madre buscadora requiere atención médica, esta es proporcionada por la Secretaría de Salud, y si se necesitan becas, se gestiona a través de la Secretaría de Educación.
Además, mencionó que la Comisión de Búsqueda cuenta con equipos de alta tecnología, como drones y retroexcavadoras, para optimizar las labores de localización. “El presupuesto asignado puede multiplicarse tres o cuatro veces más. Lo importante es que, si se requiere, habrá suficiencia presupuestal; no se escatimará en recursos para apoyar a las madres buscadoras”, afirmó.
Ante el incremento de casos desaparición que se registran en el estado y particularmente en Salamanca, en donde en la última semana se reportaron cuatro personas desaparecidas, Jiménez Lona subrayó que la seguridad es una tarea compartida entre los tres niveles de gobierno.
“La gobernadora ha instruido al secretario de Seguridad, Mauro Gutiérrez, reforzar la presencia de fuerzas estatales en el municipio. También estamos trabajando con el alcalde César Prieto Gallardo y las fuerzas federales para atender esta problemática. Aunque las causas de las desapariciones son diversas, nuestro objetivo principal es localizarlas con vida”, explicó.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Finalmente concluyó que seguridad y las labores de búsqueda son una prioridad en la administración estatal, reiterando el compromiso de fortalecer la coordinación entre las autoridades y la sociedad civil para enfrentar este complejo desafío.