Guanajuato, Gto.- La ciudad de Guanajuato se sumergió en una experiencia única y conmovedora con el "Retorno al Mictlán". Este ancestral ritual que cerró la exposición del Tapete de la Muerte y cautivó a miles de asistentes con su combinación de arte, música y tradición.
Un recorrido lleno de magia
La personificación femenina de la Muerte, en un acto simbólico de transición, maceró con sus pies las obras efímeras del tapete, mientras los asistentes eran envueltos por la atmósfera mágica creada por la música prehispánica, el aroma del incienso y la belleza de las flores.
▶️ Se llena de color el centro histórico de Guanajuato capital con los Tapetes de la Muerte
El recorrido nocturno, que partió del puente del Campanero y culminó en la Basílica Colegiata Nuestra Señora de Guanajuato, superó todas las expectativas, pues se tuvieron registros de asistencia superior a otras ediciones.
Organizado por Coreda y la Asociación Civil Manos Unidas, presidida por Pedro Chacón, este evento se convirtió en el punto culminante en el marco del Sexto Festival de Día de Muertos, demostrando el creciente interés del público por estas tradiciones.
Las calles de la ciudad se llenaron de vida y color, con miles de personas que se dieron cita para presenciar este espectáculo único. El éxito fue tal que los accesos a Guanajuato se vieron saturados, con tiempos de espera de hasta una hora para ingresar, las filas kilométricas de automóviles se observaron en las distintos accesos a la ciudad capital.
Cabe hacer mención que la popularidad del Festival de Día de Muertos ha crecido exponencialmente, superando incluso la afluencia registrada durante los fines de semana del Festival Internacional Cervantino.
Este año, el estacionamiento gratuito del Terraplén se habilitó para atender la gran demanda de automovilistas que ingresaron a la ciudad.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Al finalizar el evento, los empleados de limpieza realizan las labores más pesadas, pues fueron los encargados de realizar la limpieza de todo el material utilizado en los más de 90 tapetes de arte efímero.