La Dirección General de Movilidad e Infraestructura, se encuentra realizando trabajos para habilitar 35 cajones de estacionamiento de uso exclusivo para personas con discapacidad, de esta manera se busca atender las necesidades que demanda este sector de la población.
Actualmente, la dependencia municipal ha concluido 12 cajones en las calles Revolución, Matamoros, Albino García y Vasco de Quiroga, Francisco Villa y Sánchez Torrado y siete más están en proceso de habilitarse, en las calles Guerrero, Aldama y 5 de Mayo.
Además, se prevé rehabilitar 18 cajones en las calles Morelos, Hidalgo, Tomasa Esteves, San Antonio, Avenida del Trabajo, Mariano Matamoros, Mina, Pípila, así como en el bulevar Faja de Oro en el tramo Altamira a calle Tecolutla.
Estas acciones se llevan a cabo con el objetivo de mejorar la movilidad vehicular de la ciudad y facilitar mayores espacios de estacionamiento para las personas que lo requieren, de igual forma, se exhorta a los automovilistas a respetar estos espacios para personas con capacidades diferentes, tanto en la vía pública, tiendas departamentales y de autoservicio.
En diversas ocasiones, usuarios han hecho un llamado a la autoridad municipal para retirar y multar a los automovilistas que invaden los espacios asignados en vialidades como Albino García, Andrés Delgado, Hidalgo, Libertad, Río Lerma, Revolución, 5 de Mayo, Tomasa Esteves, Javier Mina, Pípila, Río Lerma, San Antonio, Abasolo, en la periferia del mercado, entre otras.
De acuerdo al Reglamento de Vialidad para el Municipio de Salamanca, para el uso de estos espacios, los vehículos deben portar placas autorizadas, la credencial nacional para personas con discapacidad o candado vial que expide INSADIS.
Las sanciones por obstruir cajones de estacionamiento o rampas para personas discapacitadas, equivalen de 10 a 50 veces el salario mínimo vigente, es decir, 962 a cuatro mil 811 pesos, a quienes incumplen con las disposiciones referentes a la accesibilidad y movilidad de personas con discapacidad, así como a los constructores o propietarios de obras que lo incumplan.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Cabe señalar que, la Dirección de Movilidad y el Instituto Salmantino para las personas con Discapacidad (INSADIS) trabajan en la planeación de un programa que facilite el trámite de placas para personas con discapacidad por parte del municipio y con ello identificarlos fácilmente.