Guanajuato, Gto. En el apartado de asuntos generales de la sesión de Pleno del Congreso de Guanajuato, diputadas de los diferentes grupos parlamentarios tomaron la tribuna para recordar el trabajo que se ha hecho, desde el ámbito legislativo, en favor de las mujeres.
Lo anterior fue en el marco del día internacional de la mujer, que será este ocho de marzo, donde las legisladoras Margarita Rionda Salas y Katya Soto Escamilla del PAN, Ruth Tiscareño Agoitia del PRI, Yulma Rocha de Movimiento Ciudadano y Rafaela Fuentes Rivas de Morena hicieron reflexiones de los logros obtenidos, pero también de los pendientes.
En su mensaje, Margarita Rionda Salas, llamó a las legisladoras a atender las problemáticas que afectan a las mujeres de manera directa.
“Cada día somos más las mujeres que nos sumamos a la lucha por la equidad y la igualdad, cada vez somos más las mujeres presentes, las que participamos por la lucha de la dignidad”.
Por su parte la legisladora priista, Ruth Tiscareño Agoita, recordó que el ocho de marzo es para conmemorar a las mujeres que han luchado por un mundo más justo por las mujeres.
“El que hoy este aquí haciendo uso de la voz, es la clara muestra que la batalla ha dado frutos; en cada espacio público hay agenda de mujeres, de políticas públicas que se encaminan a mejorar las condiciones de vida de todas y cada una de nosotros”.
También la diputada Yulma Rocha Aguilar tomó el micrófono para hablar de las mujeres, pero para destacar las deudas que aún se tienen. Dijo que, en el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer, el Poder Legislativo quedó corto en su actuar, pues no se presentó ninguna iniciativa encaminada para atender las demandas de las mujeres.
“En este congreso falta mucho, muchos pendientes, es el primer año de la legislatura que este Congreso no emite un dictamen a favor de las mujeres en el marco del ocho de marzo. Hay pendientes como el Sistema Estatal de Cuidados, revisar el tipo penal de violación, revisar el tipo penal del estupro, como violencia por perjuicio y demás temas pendientes en comisiones”.
Recalcó que hay un gran problema de violencia contra las mujeres, donde hay temor por salir y ser asaltadas, violentadas en sus diferentes formas, como el acoso o violación.
La legisladora de Acción Nacional Katya Soto Escamilla, dijo que el 8M es un día para reflexionar sobre los avances, pero también para erradicar la violencia contra las mujeres; un recordatorio de valentía, pero también de perseverancia, una lucha que ha inspirado cambios.
Finalmente, la morenista Rafaela Fuentes Rivas se refirió a las mujeres que aun con una discapacidad conquistan sus metas.