GUANAJUATO, Gto.- La vocal de capacitación electoral del Instituto Electoral Nacional en Guanajuato, Cecilia Maldonado Reyes, destacó dos modalidades nuevas de voto que se aplicarán para este proceso electoral de 2024.
Se trata del voto en prisión, así como el voto anticipado, ejercicios que anteriormente se habían hecho como pilotos pero que para este dos de junio serán una realidad.
Sobre el voto en prisión, la vocal recordó que anteriormente se hicieron pruebas en el estado de Guanajuato para aplicarlo, hoy ya se fueron a visitar tres CERESOS para cumplir con los protocolos solicitados y que personas que estén en prisión preventiva, sin contar con sentencia, puedan emitir su sufragio.
“Estamos cumpliendo con los requisitos de las autoridades federales y locales, pues hay un protocolo muy estricto para poder entrar a los CERESOS, desde los formatos, vestimentas y demás solicitudes”.
Sobre quién irá a las prisiones a recabar el voto de las personas privadas de su libertad, Cecilia Maldonado explicó que esa labor se hará exclusivamente por funcionarios del INE, sin embargo, el conteo de votos lo harán los ciudadanos funcionarios de casilla a quienes se les llevarán los votos recabados en las cárceles.
De igual forma la vocal de capacitación electoral, recordó que para las elecciones de 2024 también aplicarán el voto anticipado, donde el personal de INE acudirá a aquellos domicilios donde la persona no puede salir de casa por alguna condición médica u otros supuestos.
Explicó que se cuenta con un padrón de esos casos, pues son los mismos que en su momento han solicitado tramitar su credencial desde su domicilio, por lo que se hace la labor de conocer su interés por participar en las elecciones del dos de junio para poder ir, anticipadamente, a recabar su voto.
“Acudirían grupos de funcionarios especializados que cumplan con el protocolo de sensibilidad y atención, porque vamos a ir a visitar ciudadanos postrados (...) el conteo de esos votos los hará una Mesa Directiva de Casilla asignada”.
Los funcionarios que visita son del instituto no son supervisores y capacitadores, quien cuenta los votos son los ciudadanos que salieron sorteados.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Aclaró que, las personas que acudan a recabar esos votos anticipados no son ni los supervisores ni capacitadores electorales, sino personal directo del INE. Pero quien contará su voto sí serán ciudadanos que salieron sorteados para participar en el proceso electoral, teniendo acompañamiento de los Consejos Distritales y el Consejo Local.