Dentro de los múltiples acontecimientos que presiden la historia de Salamanca, se encuentra un fenómeno natural que en más de 140 años no se ha vuelto a presentar y se trata de la primera Nevada en este municipio.
El cronista de la ciudad, Juan José Rodríguez Chávez contó que la primera y única nevada que se ha suscitado en esta localidad aconteció en el año de 1881, en el siglo XIX, en lo que era entonces la Villa Salamanca.
En aquella ocasión los alrededores de los cerros de la Cruz y la Cal, las calles, los callejones, techos, marquesinas se cubrieron de nieve. Este fue un fenómeno que causó mucha admiración entre los habitantes de la época.
“Se trató de un espectáculo que jamás se ha vuelto a repetir, en ese entonces no había esas medidas de bajo cero, sino que se dio por la naturaleza, después de aquel 7 de febrero, no se volvió a presenciar algo así jamás, solamente se han apreciado heleadas pero nada que se parezca”, explicó.
⬇️Da clic aquí⬇️
Las nevadas son acontecimiento de la naturaleza que frecuentemente se producen en los municipios del norte del estado de Guanajuato, como son la Sierra de Santa Rosa de Guanajuato capital.