Las acciones de prevención para frenar los contagios del Covid-19 han sido integrales y atendidas de manera transversal por el Gobierno Municipal, lo que ha permitido una respuesta positiva de la sociedad neutralizando el impacto de la incidencia de casos positivos.
El director de Fiscalización y Control, José Agustín García Becerra informó que aunque en general en el sector del comercio establecido se ha tenido una respuesta favorable, se tienen particularidades en el cumplimiento de los protocolos sanitarios. “Se tienen muchas aristas, hay sectores de la población. La ciudad está dividida en dos, la zona norte y la zona sur. Tenemos más problemas en la sur para que acaten las medidas”.
Expresó el funcionario que son ya cinco meses trabajando de manera directa y consensuada con los con comerciantes, quienes han estado en coordinación con la autoridad municipal para que la reactivación económica se de en forma responsable y ordenada.
⬇️Da clic aquí⬇️
A partir del 15 marzo se ordenó la cancelación de los 12 tianguis del municipio y se determinó las medidas de funcionamiento para comercios esenciales, siendo las primeras acciones que emprendió la dirección de Fiscalización. “Se cerró casi todo, excepto los negocios esenciales en los mercados, la proveeduría de materias primas y los básicos”, dijo.
Expresó que durante junio con el establecimiento de la reactivación gradual por color de semáforo “muchos negocios iniciaro0n a funcionar como los restaurantes al 30% con las medidas de sana distancia, uso de gel uy cubrebocas.
En esta etapa, dijo, se emprendieron acciones de verificación para el garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias y otorgando las certificaciones de cumplimiento.
A partir de estas revisiones, agregó, se otorgaron 35 certificaciones a negocios que cumplieron con los dispositivos sanitarios de los tres niveles de gobierno. “Sin embargo no están exentos los negocios de nuevas revisiones y si incumplen se les apercibe”.
⬇️Da clic aquí⬇️
Actualmente, en semáforo color naranja, no están permitidos los juegos de fútbol amateur en canchas privadas, la danza y lugares de baile por lo que también se está checando que cumplan con la normativa sanitaria.
En cuanto a los eventos y fiestas se les ha notificado a los propietarios de salones para evitar que se realicen reuniones y no generar desalojos por incumplimiento en la normativa.
Por ello en los cinco meses que se ha trabajado en estos sectores se han atendido en promedio 60 reportes contra propietarios de salones de fiestas.