Hasta 600 pesos son los que se invierten para poder realizar una piñata para las posadas, en donde la mayor inversión se lleva a cabo en la compra de fruta y dulces.
Te recomendamos: ¿Cuánto costará preparar una posada este año? Contando ingredientes para el pozole, tostadas y el ponche
Previo a las posadas que dan paso a la llegada de noche buena, se tiene como tradición el realizar la tradicional piñata de siete picos la cual el hecho de romperla de acuerdo a la tradición, significa el poder vencer el mal o romper con los malos deleites y aumentar la fe cuando la persona le pega con los ojos cerrados.
Para poder llevar a cabo esta tradición María se dedica a vender las piñatas en esta temporada, quien comentó que en los últimos años han ido incrementando su precio, dependiendo el tamaño o el tipo de piñata que se pueda pedir por parte de los clientes.
“Nuestra venta esta muy baja en comparación con otros años, aparte por el tiempo que tenemos, pero esperamos que llegando a las posadas podamos tener un incremento en nuestras ventas; aparte el incremento en el costo de las piñatas afecta al bolsillo de la gente, a comparación del año pasado las piñatas grandes presentaron un incremento de 10 o 15 pesos, mientras que las pequeñas fue de tres o cinco pesos; actualmente están desde 120 que es la más económica que es la que mas se vende ya que solo se ocupa para un rato. Este incremento podría afectar algo a la tradición, si el año pasado compraban dos o tres, ahora pueden comprar una por lo mismo”, comentó.
Además del costo de la piñata, se le añaden los precios de su contenido, los cuales son fruta como naranja, mandarina o caña, los cuales están desde los 25 a 35 pesos por kilo en algunos establecimientos.
Aunado a ello, el precio de los dulces puede variar dependiendo la calidad de dulce que se pueda agregar, donde el kilo de dulce a granel puede rondar los 65 pesos por kilo, mientras que el bulto de galletas de animalito se encuentra entre 170 pesos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Algunos salmantinos suelen agregar otro tipo de dulces de mayor precio, lo que podría incrementar el costo de la elaboración de una piñata para las posadas. Con los precios mencionados, la elaboración de una piñata ronda los 600 pesos.