Muchas personas optan por adquirir un automóvil americano, debido a que estos tienden a ser más baratos que los que venden las agencias, teniendo la opción de legalizarlos en diversos módulos, principalmente en el estado de Michoacán.
Aarón Cabañas Marcial, dirigente nacional de la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos (UCEM), explicó que en este tema se tiene planeado para el siguiente año expandir el programa de legalización para que los vehículos con placas que empiezan con letras, los cuales son ensamblados en Japón y Corea puedan ser legalizarlos, debido a que antes estos estaban limitados.
“Se va a ampliar el programa con el objetivo de dar abasto a todos los vehículos que faltan, que en solo el estado de Guanajuato hay un porcentaje de 150 mil vehículos americanos que están pendientes por legalizar, las razones de esto son porque, en primera, se están agotando las citas, y en segunda, apenas en el mes de noviembre se inició el proceso con las personas que tienen autos con número de serie que comienzan con letra, vehículos que fueron ensamblados en Japón, Corea, Alemania, ahora que ya se abrió la posibilidad, todo se saturó”.
Te Recomendamos: Importación de autos chinos pone en riesgo la industria automotriz en Guanajuato
Explicó que el proceso que realizan de regularización continúa a pesar de que en muchos módulos existe corrupción, debido a que no respetan la tarifa ya estipulada, subiendo los precios, afirmando que legalizar en el módulo de Michoacán es más sencillo.
“Sigue este proceso de regularización, pero hay mucha corrupción en los módulos y el precio que dijo el presidente de dos mil 500 pesos, se ha ido elevando; es más fácil para las personas venir a Michoacán para legalizar sus vehículos, debido a que hay mucha apertura y en los módulos que se encuentran en otros estados son muy cerrados; tan fácil es que como UCEM nos ha tocado tramitar un promedio de cinco mil automóviles solo del estado de Guanajuato”.
Añadió que era complicado saber la cifra exacta de cuántos son los vehículos que se han registrado durante este 2023, ya que muchos de estos llegan desde varios estados, pero aseguró que fue un año bueno debido a que las citas se agotaron.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“No podemos dar cifras exactas de cuantos vehículos fueron registrados durante el año debido a que son de muchos estados, hemos recibido hasta coches que llegan desde Coahuila, pero puedo decir que las citas están agotas significando que aún hay muchos coches pendientes”.