En lo que va del año las instituciones de salud que radican en este municipio han brindado atención adecuada para los paciente que presentan algún caso de tuberculosis.
De acuerdo a los datos proporcionados por la Jurisdicción Sanitaria V, a lo largo de este 2021 se han atendido tres caso de tuberculosis pulmonares y tres de extrapulmonares en esta localidad, a través de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), Pemex y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sin embargo la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó también que en el periodo de enero a diciembre del 2020 se diagnosticaron 294 casos de tuberculosis, de las cuales el 61% corresponden a pulmonar con 180 casos a nivel estatal, datos proporcionados a conocer en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis este próximo 24 de marzo.
Mientras que en 2019 se presentaron 442 casos de tuberculosis en todas sus formas, siendo el 65% pulmonar con 291 casos, lo que refleja una ligera disminución de esta enfermedad en el estado de Guanajuato.
La tuberculosis es una enfermedad infecto contagiosa causada por un grupo de bacterias del orden de actinomicetales, que afecta mayormente al sistema respiratorio, pero puede desarrollarse en cualquier órgano del cuerpo.
⬇️Da clic aquí⬇️
Esta enfermedad se transmite al toser o estornudar por medio de las gotas de “flugge” que emite una persona enferma con tuberculosis a otra persona sana expuesta de manera cerca y que cuenta con susceptibilidad para enfermar.
Entre los síntomas más comunes se encuentran fiebre o febrícula, tos con expectoración por más de dos semanas, pérdida de peso, anorexia, hiperoxia, diaforesis, presencia de flemas y/o sangre en la expectoración (hemoptisis) y dificultad respiratoria, en el caso de los niños se presentan poca o nula ganancia ponderal de acuerdo con la edad.