León, Gto.- Luego de que el sábado se diera a conocer que un grupo de migrantes que venían de los Estados Unidos a Guanajuato fue asaltado por grupos de hombres fuertemente armados mientras atravesaban en el estado de Zacatecas, autoridades de Guanajuato informaron que ya hay siete de denuncias penales en la Fiscalía de aquella entidad.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, hizo un llamado a la Guardia Nacional de todo el país para que protejan a los migrantes que vienen a pasar las fiestas navideñas con su familia. Aseguró que por su parte, garantiza la seguridad de los migrantes una vez que piden tierras guanajuatenses.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
"Yo quiero hacer un llamado a la Guardia Nacional a nivel nacional que ojalá nos garanticen la llegada de nuestro paisanos, obviamente yo me comprometo a garantizar la seguridad de nuestros paisanos entrando a Guanajuato con estas caravanas, dándoles seguridad, escoltándolos, pero en otros estados ojalá que la Guardia Nacional pueda garantizar su llegada, son muchos los guanajuatenses que nos visitan y ojalá les puedan garantizar la seguridad", comentó.
Y es que se dio a conocer que los migrantes fueron despojados de los vehículos en los que viajaban y de sus pertenencias.
Ante estos hechos, el secretario del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, Juan Hernández, dijo que ya se puso en contacto con su homólogo de aquel estado para intercambiar información que les pueda ayudar en las investigaciones.
"Establecí comunicación con las autoridades del estado de Zacatecas a fin de corroborar la información que se tiene respecto al asalto que tenían como destino, nos dicen, llegar a Guanajuato, sabemos que se iniciaron 7 denuncias penales en la Fiscalía General del estado de Zacatecas por el despojo de los vehículos en lo que venían y sus pertenencias", comentó.
Para este fin de año se espera que a Guanajuato lleguen al menos 120 mil personas del país del norte lo que se estima que dejen una importante derrama económica.