Una de las golosinas más emblemáticos de la ciudad de Salamanca, es el tradicional helado de Yogurt, que desde hace más de tres décadas endulza el paladar de los salmantinos con su delicioso sabor a fresa y cubierto de chispas de chocolate.
Se trata de un helado artesanal creado por la familia Vargas, elaborado de leche fermentada con lactobacilos y fruta natural, que le da un sabor ácido agradable al paladar.
Este negocio se ubica al interior del Mercado Tomasa Esteves, mismo que se mantuvo cerrado por alrededor de dos años debido a la pandemia de la covid-19, fue apenas este tres de enero que retomo su actividad con un gran recibimiento de la gente.
José Vargas Moreno, contó para Organización Editorial Mexicana (OEM), que fue en 1986 cuando él y su esposa Angélica Rodríguez, comenzaron con la venta de este helado en conjunto con su sobrino, quien fue el encargado de crear el sabor del yogurt, que luego les enseñaría a ellos.
Más de 36 años bastaron para que este postres se quedara en el gusto de los salmantinos, sin embargo, en 2020, la crisis sanitaria los obligó a cerrar el negocio debido al alza de contagios en todo el municipio con la fiel esperanza de que pronto el panorama cambiaria y retomarían su trabajo.
“En 2020, cerramos por la pandemia, ya que mi esposa y yo pertenecemos al grupo de riesgo, siempre con la intensión de volver a abrir, pero no contamos que el confinamiento se extendería, tanto tiempo”, dijo.
Ahora con su esquema de vacunación completo y tras haberse aplicado la dosis de refuerzo, decidieron reabrir su negocio y regresar a trabajar, para su sorpresa la ciudadanía salmantina los recibió con mucho cariño y amor, pues ya extrañaban su peculiar sabor.
Pese a tener competencia en el ámbito comercial con este producto, don José expuso que se ha colocado en el gusto del público, gracias a la naturalidad de sus ingredientes “ nuestro helado se compone de leche fermentada con lactobacilos y fruta natural, ingredientes que le dan un sabor especial y a su vez lo vuelve 'una golosina saludable' ".