Ser Bombero es un sinónimo de valentía, de pundonor, trabajo en equipo, pero sobre todo de ser un héroe anónimo dispuesto a arriesgar su integridad por salvar la vida de otra persona, de esta manera a lo largo de 63 años la central "Luis González Márquez", ha combatido el fuego y atendido emergencias por sustancias peligrosas, inundaciones, cortos circuitos; salvando vidas humanas y de animales, por lo que este día además de conmemorar una aniversario más se reconoce su ardua labor y compromiso social en el marco del día del Bombero.
Te Puede Interesar:
En 1960 con grupo de jóvenes entusiastas comandados por Filiberto Procel Rivas, con un solo camión contraincendios y sin un sitio especialmente destinado para ellos, fue como el H. Cuerpo de Bomberos de Salamanca, con grandes esfuerzos se conformó, a lo largo de más seis décadas, se ha convertido en uno de los mejores en el ámbito estatal lo que demuestran una y otra vez en cada servicio sin importar la dureza del mismo.
Actualmente la benemérita institución cuenta con elementos altamente calificados para desempeñar las labores de auxilio que brindan los tragafuegos, que para ello cuentan con cinco motobombas, cuatro cisternas, dos ambulancias, una unidad de rescate, una lancha, equipo Hazmat (equipo para manipular y atender de emergencias con exposición a materiales peligrosos), entre otros.
Además de apagar incendios, la central "Luis González Márquez", cuenta con un área de servicio social y capacitación de contraincendios y primeros auxilios, de los cuales muchos quienes han participado en este tipo de cursos y talleres se han decidido por continuar por ese camino y se enlistan como voluntario ya sea en el cuerpo de Bomberos o como paramédicos de Cruz Roja.
Como pare de su responsabilidad social, el personal de Bomberos contribuye a la capacitación periódica o eventual en centros de trabajo e instituciones educativas sobre el uso y manejo de extintores, atención pre hospitalaria (primeros auxilios), así como que hacer en caso de un incendio u otro tipo de siniestro, para lo cual realizan simulacros con diversos sectores de la sociedad con la finalidad de que las personas tengan noción de que hacer en caso de una emergencia y evitar entrar en pánico.
15 años de vocación
Desde hace una década y media, Ricardo Prieto ha colaborado de manera voluntaria con el H. Cuerpo de Bomberos de Salamanca, tiempo en el que ha contribuido a ayudar a quien más lo necesita al sufrir un accidente o verse inmerso en algún siniestro, ya sea natural o provocado.
“Para mí es un gran honor y alago pertenecer a esta corporación que me ha dejado más allá de la capacitación, el poder servir a la ciudadanía en los momentos de mayor apremio, que es obviamente cuando se está padeciendo un siniestro, un incendio de sus viviendas, vehículos o en accidentes que nos ha tocado brindar atención prehospitalaria o de rescate”, asentó.
Día del Bombero
Se celebra el 22 de agosto, fecha en la que se creó el primer cuerpo de Bomberos en el puerto de Veracruz en 1873. En 1922 se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y en 1951 se le otorga el carácter de “Heroico Cuerpo de Bomberos”, por decreto presidencial. Este día se celebra también a los Bomberos de la industria de Petróleos Mexicanos conocidos como contraincendio.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital