El alcohol y el tabaco son las sustancias que más consumen las personas de entre 15 y 19 años, de acuerdo a datos del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Salamanca. Bajo esa premisa, la directora de la institución, María Elena Becerra González, señaló que están llevando a cabo jornadas de prevención del consumo de alcohol con estudiantes de nivel básico.
Becerra González informó que durante los primeros cuatro meses del año se han atendido a 140 personas, de las cuales la mayoría son hombres. Sin embargo, la diferencia de género se está equilibrando gradualmente, en este periodo, las sustancias más consumidas han sido el alcohol y el tabaco, siendo los jóvenes entre 15 y 19 años y los mayores de 45 años los grupos más afectados.
▶️Padece Salamanca por consumo de sustancias ilícitas
“El consumo de alcohol encabeza la lista, seguido por el tabaco y en tercer lugar el cannabis. Este patrón de consumo subraya la necesidad urgente de promover la prevención de las adicciones desde temprana edad”, explicó. Es importante destacar que no todas las personas atendidas presentan problemas de consumo de sustancias; algunas sufren de otros trastornos de salud mental.
Es por ello que se ha trabajando en la prevención del consumo de sustancias ilícitas en las escuelas, en donde además generan conciencia en los adolescentes y jóvenes para generar una cultura de autocuidado y cuidado a los que les rodean, asimismo ponen a su disposición la línea 464-6485-300 para agendar citas y tratar estos problemas.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
El consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias sigue siendo un desafío significativo para la salud pública. En este Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, es fundamental recordar que la prevención es una tarea que empieza en la familia, se refuerza en la escuela y se sostiene en la sociedad. Sólo a través de un esfuerzo conjunto podemos garantizar un futuro saludable para nuestros jóvenes y construir una sociedad libre de drogas.