Durante 2023, el 86% de las muertes en peatones por accidentes viales en Salamanca fueron en varones, esto de acuerdo a información de sitio web “Ni una Muerte Vial”, en ese sentido, la Dirección General de Movilidad estableció la estrategia “En Salamanca el Peatón es Primero” para mejorar la cultura vial en nuestro municipio.
Te recomendamos: Inculcan cultura vial en menores de edad
De acuerdo a los datos de la organización, en ese año un total de 14 personas fallecieron por percances viales, de las cuales cinco eran peatones, tres ciclistas y seis motociclistas. La estadística muestra que la mayoría de los fallecidos fueron hombres y una mínima proporción mujeres, en estos casos se logró detener a los culpables por no respetar el reglamento de vialidad.
Bajo ese concepto, en Salamanca se implementó el programa “En Salamanca el peatón es primero”, cuyo objetivo principal es concientiza a la población sobre la importancia de respetar la zonas exclusivas para el tránsito peatonal, por ello se exhortó a conductores de bicicletas y motocicletas a no transitar con sus vehículos por el Jardín Constitución, ni por el Andador Revolución.
La estrategia consiste en recorridos por parte de los elementos de Tránsito de manera constante para evitar que se realice esta práctica y con ello poder brindar una movilidad más segura, además se ha llevado a las escuelas de educación básica y a los choferes de unidades de transporte, para mejorar la cultura vial en nuestro municipio.
En las oficinas de Movilidad que se encuentran en la calle Andrés Delgado se realizan actividades de concientización sobre cultura vial y la importancia de garantizar una movilidad segura a todos los miembros de la comunidad.
Algunas zonas que se han visitado son en las comunidades de Santiaguillo de García y las colonias Constituyentes, Miguel Hidalgo y zona centro, para capacitar y supervisar las labores de padres de familia en la Patrulla Escolar.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Asimismo, este tipo de acciones tienen como objetivo solicitar a los automovilistas que respeten los límites de seguridad y den prioridad al peatón.