Autoridades sindicales, municipales, jubiladas y administrativas de la refinería Ingeniero Antonio M. Amor rindieron homenaje al General Lázaro Cárdenas del Río en el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, en la explanada del Sindicato Petrolero que lleva el mismo nombre y cuya lucha se convirtió en un fuerte referente para recuperar la riqueza petrolera y la consolidación de la industria petrolera.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El acto protocolario, estuvo acompañando por el regidor Juan Ortega Gasca, en representación del presidente municipal de Salamanca Julio César Prieto Gallardo; José Alejandro Aguirre Gómez subgerente de administración de la producción, en representación de Juan Armando Pérez Hernández gerente de la refinería ingeniero Antonio M. Amor; el Secretario general de la Sección 15 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Jorge Acevedo Mayorca; el Secretario general de la sección 24 de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana Luis Miguel Lee Palos y 24 Fernando Pacheco Martínez, el líder político de la sección, en donde también se contó con la presencia del sector petrolero, grupos masones y jubilados.
En ese sentido, Juan Ortega Gasca, en representación del alcalde, reconoció la lucha heroica del ex presidente Lázaro Cárdenas, en la recuperación de la riqueza petrolera y que fue clave para la consolidación de la industria petrolera y con ello, del crecimiento económico y social del país.
Invitó a los trabajadores a fortalecer el sindicalismo en honor a todos aquellos héroes, que dieron su vida para evitar que el petróleo mexicano callera en manos extranjeras y que con su esfuerzo forjaron lo mejor del México de hoy. “Queremos que se reconozca a los mexicanos de hoy, que los reconozcamos como hacedores de la historia que nos apropiemos de ella, que afirmemos nuestra soberanía y que construyamos un porvenir mejor y más digno a los trabajadores petroleros sindicalizados”, explicó.
Por su parte, Luis Miguel Lee Palos, reconoció las carencias que afectan al gremio petrolero como la falta de vivienda, el bloqueo de plazas temporales, la falta de medicamentos y equipos de protección, que desafortunadamente algunas de ellas, ya han arrebatado la vida de sus compañeros.
Finalmente, reconoció la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de recuperar y fortalecer a Petróleos Mexicanos, la cual es respaldada con el esfuerzo, sudor y en ocasiones vida de los trabajadores.