Si el país logró bajar en un 4% los homicidios dolosos durante 2021 fue gracias a Guanajuato, que logró disminuir en un 27% este delito.
Esto lo aseguró el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien resaltó que además el estado ya no es el primer lugar en homicidios dolosos por tasa de cada 100 mil habitantes, sino el octavo lugar, además de que en otros delitos está con números por debajo de la media nacional.
“El año pasado bajamos mil homicidios, en las cifras del Secretariado (Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública); si pones el acumulado de los seis años en lo que va del sexenio, evidentemente los primeros años fueron muy complicados, pero ahorita ya estamos en el octavo, ya no somos ni de los primeros, estamos en octavo y de los demás delitos estamos por debajo de la media nacional, somos el estado que más homicidios bajó, mil homicidios menos comparado un año con otro”, dijo el gobernador de Guanajuato, tras salir de la reunión que sostuvo en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo explicó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el estado que más bajó la incidencia delictiva fue Guanajuato, con un 42.8%, mientras que el país tuvo una disminución de 9%.
“El país bajó un 4% en los homicidios, pero fue gracias a Guanajuato, que bajó un 26%, 27% sus homicidios y este año va bajando todavía más”.
El Gobernador de Guanajuato dijo que si bien durante la reunión que sostuvo junto con alcaldesas y alcaldes de los municipios del Corredor Industrial con el presidente de México no se tocó el tema de la seguridad, destacó que ha habido una buena coordinación en materia de seguridad y los resultados se están dejando ver.
“Vamos avanzando muy bien y estamos trabajando en las mesas de seguridad, me estoy conectando casi diario en las mesas, estamos trabajando muy bien con el Ejército, con la Guardia y es un ejemplo de los que se puede hacer bien cuando se coordinan los estados con la Federación y los municipios”.
Aprovechan alcaldes y piden obras para sus municipios
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo comentó que cada uno de los alcaldes y alcaldesas aprovechó la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle algunas obras en particular para sus municipios, como la construcción de clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por ejemplo.
“Los alcaldes sacaron algunos temas que traen, como el tema de Paralímpico de Irapuato, el tema del IMSS y algunas clínicas que están por construirse, temas de plantas tratadoras de agua en Salamanca, cada quien traía sus temas, pero casi todo fue en el tema del agua para Guanajuato”.