Guanajuato el primer lugar como el estado con más homicidios dolosos, pues durante el bimestre de enero y febrero de 2022 tuvo 114 menos asesinatos que los que hubo en el mismo periodo, pero de 2021.
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó durante el jueves las cifras de incidencia delictiva, en las que mencionó que durante enero y febrero de 2022 en el país los homicidios han mostrado una tendencia a la baja, pues tan sólo en el segundo mes del año se registraron dos mil 260 víctimas de asesinato, algo que no se veía desde marzo de 2017.
Para el caso de Guanajuato, las cifras de incidencia delictiva señalaron que el estado se colocó en segundo lugar, con 477 víctimas de homicidio doloso reportadas durante enero y febrero, contra las 591 que tuvo en el mismo periodo de 2021.
De hecho, se trata del inicio de año con menor cantidad de víctimas de homicidio doloso en los últimos cuatro años, pues por ejemplo en 2019 se registraron 633 personas asesinadas y en 2020 fue el inicio de año más violento, con 810 víctimas.
De acuerdo con los datos proporcionados por Rosa Icela Rodríguez, Irapuato y Salamanca fueron los municipios que durante febrero de este año tuvieron menor cantidad de víctimas por homicidios dolosos, al registrar 11 y 6, respectivamente, en incluso disminuyeron, en comparación con enero, en donde hubo 18 y 25, respectivamente.
También León tuvo una disminución que apenas se notó, pues en febrero de este año registró 39 víctimas de homicidio doloso, contra las 40 que tuvo en enero también de este año.
No obstante, Celaya fue el municipio en donde en la comparativa de mes con mes tuvo un incremento en cuanto a las víctimas de homicidio doloso, pues registró 38 en febrero, contra los 33 que hubo en enero.
En lo que respecta a las carpetas de investigación iniciadas, en el estado han sido abiertas 375 por el delito de homicidio doloso y son menos que la cantidad de personas asesinadas, pero esto se explica que en una investigación puede haber dos o más víctimas incluidas.
En ese sentido, León registra 79 carpetas, contras las 96 que tuvo en el periodo de enero y febrero de 2021; Celaya tiene 71, mientras que en el primer bimestre del año pasado tuvo 57, en tanto que Irapuato concentró 36 contra las 31 del año anterior; Salamanca tuvo también una disminución en este rubro, al concentrar 24, contra las 38 que tuvo en los dos primeros meses del año pasado.
Durante 2021, Guanajuato cerró también con una disminución en la cantidad de víctimas de homicidio doloso, pues de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hubo 974 asesinatos menos, en comparación con los que hubo en 2020, considerado hasta entonces el año más violento en la historia reciente del estado.