Honran memoria de personajes que marcaron la identidad de Salamanca

Altar de muertos es dedicado a personajes emblemáticos del Guanajuato y Salamanca

Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

  · miércoles 26 de octubre de 2022

Altar es colocado en el centro de la Casa de la Cultura.  / Fotos: Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

Salamanca dio la bienvenida a los festejos conmemorativos del día de muertos con la inauguración del “Altar Tradicional de Muertos”, para honrar la memoria de cuatro de los personajes más importantes para la cultura popular y que marcaron parte importante de la identidad de Salamanca como lo fueron José Alfredo Jiménez, María Teresa Enriqueta, Guillermina Jiménez Chabolla, y el “Charrito Pemex”. El altar estará vigente hasta el próximo 02 de noviembre en Casa de la Cultura de zona centro.


El altar tradicional fue elaborado por la Dirección de Cultura y DIF Salamanca, con la finalidad de rendir homenaje a los fieles difuntos y se exhibe en el Ex Convento de San Agustín, hoy conocida como Casa de Cultura, dicha acción forma parte de las actividades del Festival “Encuentro de Almas”.

El altar, en honor a nuestros muertos, es tremendamente significativo para los salmantinos y los mexicanos, ya que se refleja la búsqueda por la preservación de nuestras antiguas tradiciones, celebrando la vida a través de la muerte y rindiendo homenaje a todos esos seres amados que ya no forman parte de la vida terrenal.

El altar de muertos, es una ofrenda popular en la cultura mexicana en donde las personas recuerdan a sus fallecidos a través de un diálogo con su recuerdo en vida y una oportunidad para que los vivos reciban a las ánimas de sus fallecidos.

Se trata de un elemento, a través del cual los vivos buscan recordar a las personas fallecidas a través de la memoria, es por ello que, se compone de diversos objetos que brindan a los difuntos la llave para regresar al mundo terrenal como son el pan, el agua, la sal, el vino, por mencionar algunos.

Sin embargo, no todas las ofrendas para el día de muertos cuentan con las mismas dimensiones, pues estas varían de acuerdo a la persona fallecida, por ejemplo, para un menor el altar debe contar con una escala en miniatura a comparación de otro tipo de altares, para los pequeños la ofrenda debe estar constituida por comida sin condimentos y en su lugar se colocan platillos dulces. De igual manera es importante que los ornamentos sean en su mayoría de color blanco e imprescindible que tanto las velas o veladoras como el candelabro lleven este color, pues simboliza la pureza y la inocencia.

Suscríbete a nuestra edición digital

En ese sentido, el gobierno municipal invita a la población a visitar el monumental altar de muertos, que estará abierto al público de las 8:00 a 19:00 horas del día, hasta el 02 de noviembre, asimismo se exhorta a la ciudadanía a darse una vuelta por la galería de la calaveritas en Casa de la Cultura de Leona Vicario, donde podrán disfrutar de al menos 10 piezas realizadas por estudiantes de la Preparatoria Oficial de Salamanca.