En marzo del 2020, el Hospital de Cuidados Críticos de Salamanca se reconvirtió en unidad Covid -19 para dar atención a los pacientes que portaban la enfermedad y al día de hoy suma 700 días sin contagios entre el personal médico y de enfermería.
De acuerdo a datos de la Secretaria de Salud, desde el inicio de la pandemia, se han atendido en este centro 559 pacientes portadores de Covid-19, con una letalidad promedio del 66 por ciento, cifra por debajo del promedio nacional, que es del 93 por ciento.
Ahora que la unidad cumple ya 700 días sin contagio interno del SARS CoV 2, muestra ser una unidad médica capacitada, que cuenta con el equipo y material de protección; gracias a ello recibió en diciembre del 2020 la condecoración Miguel Hidalgo, un reconocimiento por su contribución para salvar vidas durante la pandemia.
Al respecto, el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez felicitó y agradeció al personal por su loable labor ante una de las pandemias con mayor mortalidad en los últimos tiempos.
Detalló que el personal de esta unidad, así como de otras trabajaron jornadas laborales de ocho horas con el equipo de protección que cubre de los pies hasta la cabeza y soportando altas temperaturas dentro del equipo.
El Centro Estatal de Cuidados Críticos, cuenta con 151 profesionales de la salud y este año se mantiene presentando una de las tasas más bajas de contagios, asimismo se ha convertido en un referente de atención estatal.