Durante 40 años de servicio, el Hospital Regional Salamanca (HRS) de Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha tenido presencia en la localidad, brindando atención médica a cerca de 62 mil trabajadores y derechohabientes, sin embargo el desabasto de medicamentaos sigue siendo sigue siendo un tema latente que afecta a sus beneficiarios.
Con el propósito de prevenir enfermedades y fomentar estilos de vida saludables, el Hospital cuenta con un personal altamente calificado en cada una de sus áreas, que realizan campañas impulsadas por la empresa para fortalecer la educación en cuidados para preservar la salud y estimular el interés en temas como control de peso, envejecimiento activo, promover la actividad física y vivir libre de tabaco, entre otros.
Durante la etapa de contingencia por COVID 19, se aplicaron las medidas sanitarias necesarias para hacer frente a la emergencia, y fue reservada un área específica dentro del Hospital para atender exclusivamente a pacientes contagiados. Todo el personal médico y de enfermería actuó con profesionalismo y entrega, por ello recibieron el reconocimiento de Condecoración Miguel Hidalgo por su contribución a salvar vidas durante la pandemia.
Falta de medicamentos.
Un grupo de derechohabientes del Hospital Regional de Pemex denunciaron que existe desabasto de medicamentos, además de que desde el inicio de la pandemia por Covid- 19 las citas médicas y las consultas con especialistas les han sido suspendidas.
“Desde el sexenio pasado empezamos con el problema de la falta de medicamentos y con la falta de pagos por las compras de medicinas que hacemos en otras farmacias, nos traen dando vueltas y siempre es la misma excusa: que no hay dinero. Tardan hasta tres meses en poder pagarnos”, denunció Juan Luis Martínez.
Los afectados afirmaron que desde hace más de tres meses que en el hospital se comenzó a dar atención a pacientes con Covid-19, las citas medicas con especialistas y consultas en general se cancelaron por lo que sus tratamientos médicos se han visto suspendidos lo que ha repercutido en su estado de salud.