Hospitales estatales, preparados para interrupción segura del embarazo: Andrade

El subsecretario de Salud señaló que aún no tienen información oficial sobre la realización legal de estos procesos

Fátima Arton | El Sol de Irapuato

  · lunes 11 de septiembre de 2023

Las instalaciones y los médicos están capacitados para esta atención.Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- Luego de la discusión en torno a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que es inconstitucional la penalización del aborto, por lo cual las instituciones de salud en el país deberían practicar este procedimiento a quienes tramiten recursos legales, el subsecretario de Salud de Guanajuato, Moisés Andrade Quezada, dijo que el estado tiene tanto el equipamiento como el personal especializado para ello, pero por ahora no tienen ninguna instrucción legal para llevarlos a cabo.

Suscríbete a nuestra edición digital

En su visita a Irapuato, el subsecretario de Salud en Guanajuato comentó que siendo al ser un dictamen federal, se debe realizar un análisis para con esto saber cómo deben actuar los profesionales de la salud, pues aún no se ha realizado una despenalización de esta práctica ni tampoco los ordenamientos judiciales han cambiado.

El subsecretario de Salud de Guanajuato, Moisés Andrade Quezada.

“Cuando vienen estas determinaciones a nivel federal, nosotros lo que tenemos que realizar es un análisis de la misma y en función a nuestra realidad tenemos que valorar como es nuestro actuar”.

Te recomendamos: Congreso Local esperará para eliminar tipo penal del aborto

Dijo que tanto las instituciones médicas como los médicos que en ellas laboran cuentan con lo necesario para actuar en beneficio de los pacientes.

“Tenemos la apertura, el conocimiento y en eso se basa mucho nuestro actuar, ya que nosotros estamos listos en todas las situaciones para aceptar que es lo mejor para los pacientes que vienen con nosotros”.

Aseguró que gracias a los esfuerzos que han hecho las autoridades del estado, se tienen unidades médicas en los 46 municipios que lo conforman, las cuales tienen la capacidad para atender cualquier caso que se presente y en situaciones que ameritan otro tipo de atención está la posibilidad de referir a los pacientes de forma terrestre y en ciertos casos en vía aérea.

Enfatizó que no habrá ningún tabú en la realización de estos procesos médicos, ya que en el ámbito médico se ven muchas situaciones y siempre se actúa buscando el bienestar de las personas que buscan atención médica.

“Es un proceso en el que todos los días vemos todo tipos de situaciones y es por eso por lo que no nos toma de base y no nos estimula a realizar otra acción, simplemente tenemos la posibilidad de poder responder y dependiendo la situación en pro del beneficio de la salud de la mujer es que actuemos”.