Ideales de Hidalgo siguen vigentes

Esta administración pública comparte los ideales de libertad, justicia y amor por México

Guadalupe Trejo | El Sol de Salamanca

  · viernes 30 de julio de 2021

La administración comparte los ideales de libertad, justicia y amor por México. Fotos: Cortesía Gobierno Municipal

Para conmemorar el 210 aniversario luctuoso de Miguel Hidalgo y Costilla, reconocido como el Padre de la Patria, autoridades municipales realizaron una acto cívico en la plaza que lleva su nombre.

Con honores a la bandera y una ofrenda floral recordaron al padre de la patria.

Con honores a la bandera y una ofrenda floral recordaron al Padre de la Patria, quien representa para los mexicanos un ejemplo de valor, justicia, respeto y amor por nuestra patria; luego de abolir la esclavitud y dar inicio a la independencia de México.

⬇️Da clic aquí⬇️

En el mensaje emitido por Juan Carlos Razo Guevara, director de Cultura, Educación y Deporte y Juventud, destacó que esta administración pública comparte los ideales de libertad, justicia y amor por México, por lo que trabajan en acciones que se transformen en beneficio para el país y mejoren las condiciones de vida del pueblo mexicano.

Miguel Hidalgo nació en la hacienda de San Diego Corralejo, en la ciudad de Pénjamo, en 1753, y guiado por sus ideales emprendió la batalla por la independencia de México para hacer de este un pueblo libre y soberano, que las tierras fueran devueltas a los indígenas y poner fin a la esclavitud y diferencia entre clases sociales.

Después de las derrotas en Aculco y Guanajuato y la deserción de muchos combatientes, los jefes insurgentes Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez y Mariano Abasolo, decidieron marchar hacia el norte para buscar ayuda en los Estados Unidos, sin embargo fueron perseguidos y acosados por las tropas realistas de Félix María Callejas.

Fueron hechos prisioneros en las Norias de Baján, Coahuila, por el coronel Ignacio Elizondo.

Los Insurgentes Allende, Aldama y Jiménez fueron fusilados por la espalda, como traidores el 26 de junio de 1811. A Hidalgo se le sentenció a morir el 26 de julio, pero la ejecución fue aplazada porque primero se le despojó de su carácter sacerdotal y fue fusilado el 30 de julio de 1811 en Chihuahua.