Este pasado 12 de junio se celebró el día mundial contra el trabajo infantil, día que busca sensibilizar y denunciar la explotación infantil que se realiza en muchos países del mundo donde se obliga a que los niños trabajen negándoles el derecho a la educación.
En un diagnóstico efectuado por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para conocer el panorama de niñas, niños y adolescentes (NNA) trabajadores en el municipio,
detectaron en 23 puntos de encuentro a 106 niñas, niños y adolescentes trabajadores.
De esos puntos, 15 son señalados de alto riesgo, ya que son cruceros y avenidas donde existe un peligro constante pues los menores se exponen corriendo entre los carros, al subirse a los vehículos, además de jornadas de trabajo que implican una larga exposición al sol y que puede ocasionar complicaciones de salud.
⬇️Da clic aquí⬇️
De los 106 menores, 55 son niñas y 51 niños, 22 son acompañantes y 84 ejercen funciones del trabajo infantil, exponiéndose diariamente a la vulneración de sus derechos.
Las categorizaciones de trabajo infantil que fueron detectadas y se encuentran activas en el municipio de Salamanca son, 57 vendedores, 9 en actividades artísticas, 7 en estado de mendicidad, 6 limpia parabrisas, 3 lava coches, 1 cuida coches y 1 ayudante.
Ante este panorama el DIF Salamanca brinda atención integral a NNA trabajadores la cual consiste en, atención médica, dental, psicológica y asesoría jurídica, además de talleres ocupacionales, culturales y deportivos, de manera gratuita así como atención a los padres de familia que lo deseen.