En Salamanca se han detectado 33 casos de menores que trabajan en los principales cruceros de la ciudad, sin embargo, estos menores no cuentan con domicilio del municipio por lo que se boletinarán al DIF de su residencia para que los atiendan, al tratarse de posibles casos de explotación laboral.
Eugenia Martínez Carrillo, presidenta del DIF municipal señaló que ya se ha tenido acercamiento con las familias de los menores que se ubican en los semáforos del municipio, sin embargo, para que estos puedan acceder a los servicios del DIF deben contar con residencia en la localidad por lo que se les ofreció un cambio, pero no accedieron, argumentando que no les interesaba el apoyo.
“Entonces lo que vamos hacer ahora es boletinarlos con el DIF correspondiente porque ya tenemos identificado de qué municipio o Estado son para que vengan a hacer lo que les corresponde (…) anteriormente la gente decía que él DIF vaya por ellos, pero ahora la gente ya ha estado haciendo esa conciencia y saben que no todo le corresponde al DIF, también es responsabilidad social, de no estar alimentando ese tipo de conductas que son por parte de los padres que traen a toda la familia y a los sobrinos”dijo.
La presidenta detalló que detectaron a una familia quienes mencionaron viajar cada tres semanas a Chiapas y al identificar los costos de transporte hasta este estado, concluyeron que deberían estar ganando un promedio de 700 pesos diarios para poder realizar ese gasto cada tres semanas.
Por ello, Eugenia Martínez Carrillo pidió el apoyo de la sociedad para generar esa conciencia de no estar alimentando el trabajo de estos niños, pues el recurso no va para ellos, va para las personas que están fomentando la explotación de menores.
“En estos casos hay explotación, cuando los ponen desde en la mañana hasta la tarde trabajando; un niño no tiene que estar trabajando y desde ahí ya es explotación, yo creo que todos hemos visto que están en condiciones que no son adecuadas” manifestó.
Finalmente explicó que también se tiene identificada a gente de Salamanca a quiénes se les está dando el apoyo, destacó que estas personas cumplen con los derechos del menor, los llevan a la escuela, les dan sus tres alimentos o tienen a los niños en los lugares, pero no los ponen a trabajar e incluso DIF les otorga algunas despensa.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019 del INEGI, el 11.4 por ciento de las niñas y niños mexicanos están trabajando, la mayoría de ellos sin salario alguno, asimismo se estima que en todo el país existen tres millones 269 mil 395 menores que realizan algún trabajo no permitido.