La búsqueda en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Irapuato fue productiva, pues 11 personas que están desaparecidas fueron vistas con vida por parte de los internos de este penal cuando estaban en libertad y los vieron en el municipio; incluso, uno estuvo preso y quedó libre, lo que abre la posibilidad de poderlos encontrar vivos.
Julio Sánchez Pasillas, uno de los voceros de la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, dijo que fueron colocadas unas 300 fotografías para que 470 internos del Cereso de Irapuato los pudieran observar y resultó que 11 personas que estaban en dichas fotografías habían sido vistas con vida por parte de los internos.
El Dato...
11 posibles casos positivos de personas que podrían estar convida fue el resultado de la búsqueda en el Cereso de Irapuato.
De acuerdo con Julio Sánchez Pasillas, cuatro de las personas que fueron identificadas son originarias de Guanajuato y siete de estados como Guerrero, Tamaulipas o Coahuila.
Pero, ¿e qué consistió la búsqueda de personas con vida en el Cereso de Irapuato? Julio Sánchez Pasillas, quien busca a su hija Tania Sánchez Aranda desde el 21 de enero de 2012 y quien desapareció en Torreón, Coahuila, explicó que primero se da una plática de concientización a los internos y luego se les exponen las fotografías para su posible reconocimiento.
“El procedimiento que hacemos en los Ceresos es que ponemos en el suelo nuestras fotografías de todos los desaparecidos y luego a los presos se les da una concientización para que nos apoyen y van uno por uno revisando las fotografías y cuando dicen 'yo conozco a esa persona' lo apartamos, lo entrevistamos, le hacemos algunas preguntas sencillas y de ahí nace un posible positivo, es decir, que posiblemente encontremos a esa persona con vida”, señaló.
El Dato...
De los 11 posibles positivos, dos eran mujeres y nueve hombres.
Así es como en Irapuato surgieron 11 posibles positivos, que luego de tener esta información, personal de la Comisión Nacional de Búsqueda y de la Comisión Estatal de Búsqueda iniciaron las investigaciones posteriores para la localización de esas personas que todavía podrían estar en vida.
Julio Sánchez Pasillas explicó que de acuerdo con los testimonios de los internos, una de las personas que posiblemente estarían con vida fue vista en situación de indigencia; dos más, mujeres, habían sido víctimas de trata de personas en el estado e incluso, una persona estuvo presa, pues uno de los internos lo identificó como con quienes compartía áreas comunes del Cereso y por ello inició la búsqueda.
El Dato...
Las personas que fueron vistas con vida en Irapuato y que son buscadas por la caravana eran cuatro de Guanajuato y el resto de estados como Tamaulipas, Guerrero y Coahuila.
La Caravana Internacional de Búsqueda de Personas ahora ingresará este miércoles al Cereso de Valle de Santiago, para ver si tienen suerte en la busca de sus familiares.
Y es que en otros estados ha resultado que personas que han sido privadas de la libertad en otros estados y que son reclutadas por el crimen organizado para delinquir han sido detenidas, no se les da aviso a sus familias y han sido muchos los casos que estaban dentro de los Ceresos, lo que ha traído cierta tranquilidad a las familias de éstos, pero todavía hay muchos que les esperan en casa.
En el país hay más de 85 mil personas desaparecidas, según datos del Gobierno Federal, aunque los colectivos estiman que habría más, pues aíun hay mucho temor a denunciar por parte de las familias.