La Secretaría de Salud del estado de Guanajuato ha identificado el primer caso de hepatitis fulminante en un paciente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en León, se trata de un menor de 5 años.
“Esta hepatitis fulminante que está asociado posiblemente a adenovirus, en un paciente que atiende el instituto mexicano del seguro social en la clínica 58, tengo entendido que el paciente se ha recuperado, que está bien, pero sería el primer caso positivo”, mencionó el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La notificación se dio el pasado martes por la tarde, por parte del IMSS, por lo que esta última cuenta con los datos detallados del caso; por lo que el secretario adelantó que el menor de edad ya se encuentra recuperándose y en vigilancia epidemiológica, para cuidar que la falta de vacunas no genere brotes de otros padecimientos.
Aunque aseguró que no se tiene un antecedente de que el menor contagiado anteriormente haya viajado, por lo que se considera un caso autóctono, donde en ninguno de sus contactos o familiares resultó positivo y no se cuenta registro con más casos.
“Es un caso que se presentó hace ya más de 22 días, hasta ayer (martes) se nos notificó porque fue el IMSS quien envió directamente la muestra y ellos ayer en la tarde nos notificaron, finalmente ya se había hecho el estudio de casos de contacto, era un caso probable sospechoso y no se han identificado más”, aseguró Díaz Martínez.
También explicó que de acuerdo con el tiempo en que se identificó el caso, el periodo de incubación ya pasó, es decir, que ya no es contagioso, pero continuarán en alerta en caso de que se reporten más casos.
“El tiempo de aislamiento para no contagiar a alguien más es hasta 21 días y depende de cada caso en particular. La hepatitis tiene uno que darle seguimiento hasta 6 meses después”, finalizó.