Iglesia cumple, pero en las inmediaciones se realiza kermes

Fieles católicos se dieron cita para bendecir a sus animales

Guadalupe Trejo | El sol de Salamanca

  · lunes 17 de enero de 2022

En las inmediaciones de la iglesia se llevo a cabo la tradicional kermes.

A pesar de la pandemia, continúan desarrollándose las fiestas patronales en Salamanca; este lunes se llevó a cabo la celebración de San Antonio Abad patrono de los animales, en la colonia Guanajuato.


Pese a incrementos de casos no se han restringido las actividades.



Como ya es tradición, cada 17 de enero, fieles católicos se dieron cita en la iglesia de San Antonio Abad, para participar en las celebraciones religiosas en honor al santo y en la que se lleva a cabo el peculiar ritual de bendecir a los animales.

Fue así que personas de todas las edades llegaron acompañados de sus mascotas para que fueran bendecidos, ya que San Antonio es considerado como su santo patrono.


Llevan a sus animales a bendecir.


Según relata la vida de San Antonio una vez se le acercó un jabalí con sus cachorros que estaban ciegos. Ante esto San Antonio curó a los cachorros de su ceguera y desde entonces la madre no se separó de él y se dedicó a protegerlo de cualquier peligro que se acercara.

De acuerdo al texto que hizo San Jerónimo sobre la vida de Pablo “el ermitaño”, se menciona que Antonio fue a visitarlo en su edad madura. Un cuervo que traía diariamente un pan a Pablo recibió al abad trayéndole un pan también a él. Cuando murió Pablo, Antonio lo enterró con la ayuda de dos leones y otros animales. Es por eso que es el patrón de los animales y de los sepultureros.



Iglesia cumple, pero en las inmediaciones no

Aunque las celebraciones religiosas se llevaron a cabo con restricciones sanitarias y atendiendo las medidas de sana distancia, a las afueras del recinto religioso se realizó la tradicional kermes aquí se instalaron juegos mecánicos en una superficie de tres calles, hubo venta de antojitos y los puestos de ocasión. Cabe resaltar que pese al incremento en los contagios no se ha señalado restricciones en los aforos ni la cancelación de eventos masivos.




TEMAS