El Gobierno Municipal, pidió a los comerciantes cumplir con los reglamentos y respetar los espacios asignados, esto para contar con una mejor circulación vial y peatonal en la zona centro y lugares aledaños en donde se ubica, el exhorto se hizo en medio de la problemática de congestionamiento vehicular en las inmediaciones del mercado Tomasa Esteves, con la intención de contar con mayor espacio para los usuarios.
La falta de ordenamiento del comercio semifijo en las orillas del mercado Tomasa Esteves, ha provocado también la invasión de espacios peatonales y viales, impidiendo el libre tránsito de los usuarios, automovilistas y ciclistas que circulan por la zona, incumpliendo con las disposiciones reglamentarias e ignorando constantemente los llamados del gobierno municipal para respetar las dimensiones de cada negocio.
De acuerdo al reglamento de Comercio, Servicios, Espectáculos y Festejos Públicos para el municipio de Salamanca, en donde se señala, que se prohíbe al comercio semifijo o ambulante tener una distancia radial de al menos 300 metros de mercados, plazas comerciales, áreas declaradas de valor escénico, paisaje, imagen urbana y centros de abasto, las cuales se han dejado de atender.
En esta misma ley, se puntualizó que los comerciantes tienen prohibido colocar o exhibir mercancía, toldos o sombras fuera del espacio asignado, es decir obstruir con alguna caja o accesorio que utilicen para sus actividades.
Además, dicho documento también señala el uso de la fuerza pública, en caso de que sea requerido para el debido cumplimiento del reglamento.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Sin embargo, la dirección de Fiscalización y Control, no ha dejado de trabajar en conjunto con Movilidad y Transporte en el operativo Barredora, a través del cual se apercibe a los comercios semifijos que obstruyen la vía pública, no obstante a pesar de las medidas, continúan haciendo caso omiso, por lo que, el gobierno municipal sigue insistiendo en que respeten los lugares asignados.