A pesar del incremento del 15% al salario a principios del 2023, las familias salmantinas señalaron que gastaron hasta mil pesos en la compra de dulces para las posadas navideñas, pero en menor cantidad, debido a que la inflación generó un aumento considerable en varios productos y todavía les falta realizar las compras de regalos navideños y la cena de año nuevo.
Para esta temporada navideña, los dulces más solicitados son las bolsitas de totis, mazapanes, paletas y los paquetes de galletas, algunos se ofertan en 45 pesos como es el caso de los totis, 80 pesos la caja de mazapanes y que hoy se ofertan en 100 pesos.
De acuerdo a Mariela, madre de familia, el año pasado pudo comprar una mayor cantidad de dulces para las posadas, sin embargo, pese al incremento salarial, este año compró menor cantidad por el mismo precio, debido a que la inflación generó un aumento en los precios de dulces a excepción de los que se venden por mayoreo que se mantuvieron en 35 pesos el kilo.
“El año pasado con mil pesos, logré comprar totis, nucitas, chocolates, mazapanes y un kilo de paletas, para que los aguinaldos rindieran más, sin embargo, este año tuve que sacar algunos productos como por ejemplo, los chocolates de mi mercancía, ya que se salían de mi presupuesto Y es que todavía tengo que ahorrar para la compra de regalos navideños y la cena de fin de año”, explicó.
A pesar de ello, comerciantes de dulcería, señalaron que la afluencia a estos lugares incrementó un 90% previo al 16 de diciembre, fecha con la que inician las posadas quedan pauta a la temporada decembrinas, de acuerdo al calendario litúrgico, lo que generó que varios familias, estudiantes y profesionistas acudieron a estos lugares para realizar las compras correspondientes.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Las posadas navideñas son fiestas tradicionales que se organizan días previos a la natividad de Jesús; estas celebraciones hacen referencia al ponche de frutas, aguinaldos, piñatas, y comida típica que se suele preparar.