El plantel de Alta Especialidad Automotriz IECA Salamanca, fue la sede para implementar el de Crianza Positiva a las 52 personas que laboran en los planteles del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), mismo que tiene la finalidad de mejorar la interacción entre madres, padres e hijos para fomentar la salud mental infantil, ayudar a prevenir la violencia y generar un ambiente de paz y cordialidad en el núcleo familiar.
Este taller fue impartido e impulsado por el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, cuyo objetivo es promover el pleno desarrollo de los niños y adolescentes en sus dimensiones cognitivas y socioemocionales en las diferentes comunidades de la entidad.
En ese sentido, la subdirectora General Operativa del sistema DIF Estatal, explicó que el manual de Crianza Positiva, elaborado por el DIF Estatal, es un tema muy sensible que busca ofrecer un trato más respetuoso entre los integrantes de la familia y agregó que con la capacitación que recibió el personal del IECA se da un paso muy importante, para formar a los nuevos facilitadores que replicarán este conocimiento en sus planteles.
“Crianza Positiva no es una receta de cocina, sino una herramienta de acompañamiento de padres y madres, así como de cuidadores, ya sean abuelos o tíos, para ofrecerles un buen trato a los niños, niñas y adolescentes” afirmó.
Durante el desarrollo del curso, Carlos López Rodríguez, Director General del IECA, invitó a sacar el mayor provecho de esta capacitación para construir principios basados en la firmeza y metas positivas dentro del entorno familiar.
“Aprovechen este momento para aprender a crear de manera positiva e inteligente el dominio de uno mismo y volver a sembrar la semilla de la paz, sólo así se podrán cerrar las puertas a un mundo de historias de violencia”, señaló.
En su intervención, la Coordinadora de Operaciones del IECA, María del Carmen Micalco, puntualizó que este programa es transversal para encontrar la mejor forma de educar a los hijos a través de valores y favorecer los vínculos familiares, y al mismo tiempo, promover el pleno desarrollo de niñas, niños y adolescentes.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Al concluir el taller, los asistentes recibieron una constancia como facilitadores de la Crianza Positiva.