Imparte Olimpia Coral conferencia sobre Prevención de Violencia Digital contra las Mujeres

En México y Latinoamérica, la edad promedio en el que las mujeres comienzan a ser acosadas es de seis a 12 años

Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

  · domingo 30 de abril de 2023

Llama a la población al uso responsable de las tecnologías. / Fotos: Víctor Razo | El Sol de Salamanca

Olimpia Coral Melo Cruz visitó la ciudad de Salamanca para impartir la conferencia Prevención de Violencia Digital contra las Mujeres, donde se comentó sobre la importancia de temas como la educación sexual, digital y jurídica, así como el tema dela sexualidad y como los estigmas que lo rodean, también han llevado a que se genere el acoso contra las mujeres.

Suscríbete a nuestra edición digital

La conferencia se llevó a cabo en el gimnasio Lázaro Cárdenas, ubicado en la colonia Bellavista, en el municipio de Salamanca, al lugar se dieron cita familias, mujeres, hombres, niñas y niños y adolescentes de municipios como Apaseo el Alto, Villagrán, Salamanca, así como la colectiva Regla Rota y otros movimientos en pro de los derechos de las mujeres, con la finalidad de aprender sobre educación sexual, jurídica, digital y la prevención.

Durante la conferencia, Olimpia Coral Melo Cruz hizo una reflexión sobre las condiciones de desigualdad que se viven actualmente en todo el país y que están muy arraigadas en la cultura de la sociedad, así como los peligros que se enfrentan las mujeres en un país machista y los estigmas sociales que siguen relegando la identidad femenina como la vestimenta.

Además, destacó que mientras para México sigue siendo un tabú hablar de educación sexual, uno de cada cinco niños explotados sexualmente en internet son mexicanos. “Todo esto empieza con sacar una foto romántica de un niño bañándose, el sábado por la tarde y la subimos a internet y pensamos que es bonito y lo es, pero también esas fotos terminan en sitios de pornografía infantil”.

En la conferencia también se abordaron temas sobre la educación digital, acceso a las tecnologías, la prevención de la violencia para ciertos sectores, la utilización de datos digitales y los riesgos de inseguridad a los que se enfrenta la población y en especial las mujeres, sobre todo en los espacios en línea.

En 2022 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) elaboraron el Código de Ética para la Prevención de la Violencia Digital contra las Mujeres, enfocado en fomentar el uso y consumo responsable y seguro de los servicios de telecomunicaciones (telefonía celular e internet), con perspectiva de género.