Funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado impartieron una plática sobre ciberseguridad a los integrantes de la Asociación de Empresarios y Ejecutivos de Salamanca, en la ponencia se abordaron los riesgos que vulneran la propiedad informática y los métodos de prevención para proteger a las personas y a los bienes de las empresas.
El avance tecnológico también se ha convertido en herramienta para que evolucionen los mecanismos para que se cometan delitos en el ámbito de la Web, de las redes sociales, de los dispositivos móviles y de las operaciones electrónicas.
Ante este panorama, la Dirección General de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Seguridad Pública, ofreció al sector empresarial de Salamanca el programa que lleva por nombre “Unidades de Prevención Empresarial”, los especialistas hablaron sobre los temas de mayor impacto y que registran mayor incidencia en la lista de denuncias de la dependencia estatal.
Se alertó a los empresarios salmantinos sobre distintas operaciones ilegales que se suscitan en internet, como son fraudes cibernéticos, sustracción de información, robos de identidad, acceso indebido a los archivos digitales, secuestros virtuales, clonación de tarjetas de crédito y saqueo de cuentas bancarias, se precisó que todas estas prácticas ilícitas se realizan a través del uso de tecnologías de última generación.
Se hizo énfasis que el eslabón más débil de esta sofisticada red de operaciones ilícitas es el elemento humano, ya que muchas veces los sistemas de protección fallan por errores o actos deliberados de las personas que violan los principios de seguridad por muy avanzados que éstos sean.
La conferencia dejó como conclusión, una serie de recomendaciones a los empresarios para reducir los factores de riesgo y eliminar las áreas de vulnerabilidad, a fin de frenar el crecimiento de los delitos informáticos.