A pesar de la reestructuración de más de ocho rutas y el incremento del padrón vehicular del servicio de recolección de residuos urbanos y suburbanos, continúa presentando deficiencias debido a la falta de responsabilidad social de personas en lugares como la colonia Nativitas, San Gonzalo, Primavera, Guanajuato, Bellavista e incluso en la periferia de zonas comerciales como las del Tomasa Esteves y Barahona.
En este sentido, vecinos de la colonia Nativitas indicaron que la falta de responsabilidad social de algunos lugareños ha derivado en que tan sólo en esta zona se tengan detectados tres tiraderos clandestinos de residuos domésticos en plena pública, mismos que se ubican en la intersección del bulevar Hidalgo y la calle Lago de Pátzcuaro, así como los cruces de las calles Revolución y Juárez con el bulevar Sol.
“Por más esfuerzos que haga la autoridad, si la gente no entiende vamos o seguir igual, si esperamos que otra persona haga lo que nos corresponde, mucha gente deja la basura en estos lugares con el pretexto que sale a trabajar, pero si no pasa la basura, de todos modos ahí dejan sus bolsas ya nos las recogen, aquí lo que se debería hacer es que multen a esas personas, sólo así van entender”, consideró María Elena Figueroa, habitante de la calle Juárez.
De igual manera esta situación afecta a los vecinos de las colonia San Gonzalo, principalmente en la calle Insurgentes y la diagonal Emiliano Zapata, en donde los lotes baldíos y las vías del ferrocarril se han convertido en los basureros de la zona. “Sí pasa el camión de la basura, lo que pasa es que no entiende la gente que no deben dejar su basura en la calle, por ejemplo los que viven frente a las vías o frente al solar van a dejar ahí su basura sea día de que pasa el camión o no”, denunció Jimena Solís.
Esta situación se ve reflejada en varios puntos de la ciudad, en donde la higiene e imagen urbana se ven afectadas por personas que insisten en realizar esta práctica como es el caso de comerciantes en la periferia de los mercados municipales.
La infraestructura
Si bien el pasado 31 de enero el presidente municipal, César Prieto, realizó la entrega oficial de 10 unidades, con las que suman 28 vehículos para la recolección de basura y maquinaria para la compactación de estos residuos en el relleno sanitario, así como las constantes campañas de sensibilización no han sido suficientes para afrontar esta problemática.
Baja cantidad de basura
Durante el último mes de 2021 se reportó un aumento del 30 por ciento en la generación de residuos urbanos y suburbanos; en este primer bimestre ha disminuido, ya que a diario se recolectan entre 250 y 280 toneladas en colonias y comunidades de Salamanca.