El Secretario de Turismo en el estado, Juan José Álvarez Brunel relevó que derivado de la disminución en la ocupación hotelera en la entidad por Covid-19, se estima un decremento de cerca del 50 por ciento en el impuesto a dicho sector.
En entrevista el funcionario estatal reconoció que la repercusión más significativa es al sector turístico, ya que la actividad fue casi nula, lo que provocó que a la fecha se tengan porcentajes muy inferiores a los reflejados en el 2019.
En ese sentido, indicó que, si bien se ha reportado un aumento en la actividad turística, quizá no será suficiente para realizar un buen cierre de año, comparado con otros, donde la actividad se iba al alza.
“Estaremos rondando en un 40 o 45 por ciento en la disminución en el impuesto a la actividad turística, llevamos desde mayo creciendo en el número de visitantes (…) el llamado es para la sociedad para que sigamos comportándonos de manera correcta para la mitigación del virus, que traigamos nuestra mascarilla, que tengamos sana distancia, y que evitemos aglomeraciones”, acotó.
⬇️Da clic aquí⬇️
Dijo que eventos como el propio Festival Internacional Cervantino, el Rally, el Festival del Globo por mencionar algunos, al no realizarse de manera presencial e incluso cancelaciones como el evento automovilístico no genera la misma derrama económica.
“Las cancelaciones que hemos tenido o anunciadas de manera virtual a través de todos estos meses de la pandemia, por supuesto que son un golpe duro al turismo, y hemos tenido una disminución muy importante de visitantes, hospedaje, restaurantes, de todo lo que conlleva toda la cadena de valor que es una cadena muy importante para el turismo para nuestro estado”, agregó.
Álvarez Brunel manifestó que la entidad cuenta con cuatro grandes pilares económicos, y entre ellos se encuentra el turístico. “Guanajuato de haber generado 70 mil millones de pesos en ingresos turísticos en el 2019, y en su último corte de agosto el Observatorio estaba reportando 30 mil, si bien nos faltan cuatro meses, nos permitirán cerrar un poco la brecha”.
⬇️Da clic aquí⬇️
Es de mencionar que el impuesto del 4 por ciento al hospedaje se proyectaba 138 millones de pesos para el cierre de 2020, no obstante, con el decremento, alcanzaría a 69 millones de pesos para aplicarse en el 2021.