GUANAJUATO, Gto.- El diputado panista, Alfonso Borja Pimentel, sostuvo que es importante reconocer las masculinidades positivas, por lo que se tiene que generar un significado distinto al a dicho concepto.
En su intervención en tribuna, para presentar una iniciativa de forma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, explicó que los padres tienen que poder ejercer su paternidad sin que se ejerza una violencia o crítica por esas acciones.
Explicó que, la masculinidad positiva, se refiere a la manera de entender la masculinidad de manera libre e igualitaria y menos rígida y machista, eliminando estereotipos de los hombres y las acciones que deberían o no hacer.
Te Puede Interesar:
“Para ello, hay que hacer la reflexión respecto de los privilegios y limitaciones que socialmente supone la masculinidad esforzándose por superar la desigualdad entre los sexos y los géneros analizando los estereotipos que condicionan lo que es identificado como la masculinidad hegemónica”, puntualizó.
Borja Pimentel comentó que se tendría que dejar de pensar en los roles de género y así propiciar una igualdad entre hombres y mujeres para eliminar las jerarquías, además de que se tiene que dejar de pensar que la masculinidad siempre significará violencia.
Con esta iniciativa se busca que los gobiernos fomenten talles sobre el tema y se informe sobre la masculinidad positiva, de esta forma se generará un respeto entre la sociedad y las prácticas machistas dejen de ejercerse.
Incluso dijo que, con la aplicación de este modelo, las mujeres también podrán identificar la masculinidad negativa, para evitar actos de violencia que atenten contra su persona desde los diferentes tipos de violencia marcados.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“La apuesta es a favor de una sociedad en la que el respeto de los derechos humanos de todas las personas sea del conocimiento de la población en general, que estos derechos sean asimilados y formemos una nueva normalidad alejada de la violencia y discriminación”.
La iniciativa se mandó a la comisión para la Igualdad de Género para su análisis.