De acuerdo a los resultados de la encuestas Juventud y Bienestar del Programa Planet Youth, el 4.9% de jóvenes de entre 12 a 15 años, han utilizado algún tipo de sustancia ilícita, por lo que el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Juan Jesús Martínez García, consideró importante reforzar programas preventivos contra las adicciones.
La Encuesta Juventud y Bienestar se aplicó a estudiantes de secundarias públicas y privadas de la zona rural y urbana en 2021, durante los meses de Junio y Julio en Salamanca, donde se obtuvo la participación de tres mil 800 alumnos de nivel básico.
Derivado de este estudio se detectó que el principal foco de atención se ubica en una secundaria ubicada en la comunidad de Valencia, donde el consumo de cannabis es muy elevado, donde el resultado arrojo que se trata de una zona que requiere mayor atención y donde se comenzará con las principales actividades, señaló Gabriela Jiménez, coordinación operativa del programa.
Dentro del plan de acciones a trabajar con este sector, se encuentra la coordinación con las dependencias municipales mediante talleres y platicas impartidas en las escuelas, así como diversas actividades y acciones de acuerdo a cada oficina de gobierno.
“Se está trabajando de manera transversal, es decir, que se trata de incluir a todas para principalmente tener un impacto grande y realmente se logre la prevención y se ponga en práctica, por eso, ya se trabaja con la directora de DIF Municipal, Isabel Escandón para integrar más información de las dependencias a nuestros resultados para tener una mejor base y poder ser mayores acciones” explicó.
En esta misma encuesta se dio a conocer qué el 1% de los jóvenes fuma diariamente un cigarrillo, el 4.5 se ha emborrachado en el último mes y el 11.8% señaló haber probado el alcohol a partir de los 13 años, factores de riesgo preocupantes ya que indican que desde una edad temprana se tiene acceso a estas sustancias, qué a la larga generan dependencia.