GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- No es procedente ampliar a 37 el número de diputados locales en Guanajuato como lo propone la bancada de Morena, por lo que luego de conocer la opinión de los representantes del IEEG, Tribunal Electoral del Estado, de la Procuraduría de Derechos Humanos y de la coordinación general Jurídica del gobierno estatal, se instruyó elaborar un dictamen en sentido negativo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En mesa de trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso Local, fueron analizadas dos iniciativas de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato planteadas por el Grupo Parlamentario de Morena con miras a las elecciones de 2024.
Básicamente el alcance de la propuesta presentada por los diputados Hades Berenice Aguilar Castillo y David Martínez Mendizábal tiene por objeto que se creara una nueva curul para la representación de la comunidad migrante en el Congreso Local para el próximo proceso electoral.
Te recomendamos: Derechos Humanos apertura más de 700 quejas en el estado
“Al ser uno de los estados con mayor intensidad migratoria, la figura del diputado migrante resulta de mayor relevancia para acortar las brechas de desigualdad y así mejorar las condiciones de vida”, externó el asesor de la bancada de Morena.
De acuerdo a la propuesta de esta bancada, esta figura significaría una voz que represente a este grupo en el Congreso del Estado.
Los iniciantes “buscan que los guanajuatenses que radican en el extranjero, tengan una representación propia, pasando de 36 a 37 los diputados que integren el Congreso”.
Enseguida, el representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), Luis Alberto Estrella, dijo que actualmente existen varias entidades federativas que incorporan a nivel constitucional local la figura de la diputación migrante, entre ellos Guerrero, Nayarit y Oaxaca, que establecen esta figura como acción afirmativa.
Aquí en el estado, dijo, “si bien es cierto que en la norma jurídica actualmente no consagra expresamente la diputación migrante, sí establece que las personas migrantes puedan ser postuladas para la integración del Poder Legislativo en la entidad, así como los requisitos que deben cumplirse para el registro de sus candidaturas, en virtud del reconocimiento de la residencia binacional, siempre y cuando se incorporen al estado 180 días previos al de la elección”.
Agregó que el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG), en la sentencia dictada en el juicio para la protección de los derechos políticos electorales, ordenó al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), estudiar la viabilidad de incorporar la figura de la diputación migrante como una acción afirmativa con el objetivo de eliminar cualquier situación de desventaja o sub representación y disminuir la brecha de desigualdad entre los grupos sociales.
Recordó que el pasado ocho de mayo de 2022, el Consejo General del IEEG, aprobó por mayoría de votos el acuerdo para implementar acciones afirmativas a favor de las personas guanajuatenses migrantes residentes en el extranjero, en cumplimiento a la sentencia antes citada.
Por su parte, la magistrada y presidenta del TEEG, Yari Zapata, dio a conocer a grandes rasgos, los resultados de un estudio que hicieron sobre el particular y concluyó que se advierte que el derecho de las personas migrantes a participar en los asuntos públicos de su estado de origen a votar y ser electos están contempladas tanto en el ordenamiento nacional como en el convencional.
“Por ello el estado tiene la obligación de garantizar el ejercicio de estos derechos y la iniciativa de reforma propone incrementar en una diputación, siendo la adicional el que tendría la representación de la diputación migrante, lo que se encuentra dentro del ámbito competencial y libertad de configuración, sin que en el criterio del Tribunal exista ningún impedimento legal para llevarse a cabo de esta manera”, concluyó.
Finalmente, el director de la Unidad Técnica Jurídica del IEEG, Diego Enrique Ramírez García, dijo “en caso de que sea aprobada la iniciativa en cita, sería necesario analizar el impacto que tendría la designación de diputaciones por el principio de Representación Proporcional”.
De igual forma aclaró que el IEEG consideró oportuno compartir el estudio para viabilidad de las medidas afirmativas en favor de la comunidad migrante de Guanajuato radicada en el extranjero para contar con diputaciones migrantes en el Congreso del Estado de Guanajuato para el próximo proceso electoral en cumplimiento a la sentencia dictada en el expediente TEEGJPDS20112021 por el TEEG.
Además, del informe final de las actividades realizadas por la Comisión Temporal para el voto del guanajuatense residentes en el extranjero para la elaboración del estudio sobre la viabilidad de emitir acciones afirmativas para la diputación migrante, que están en la disposición para puedan consultarse.
Finalmente, la presidenta de la comisión, Susana Bermúdez Cano, afirmó que luego de conocer las opiniones, agregó que también está una iniciativa en la Comisión de Asuntos Electorales en el tema de la diputación migrante para darle voz a esta comunidad guanajuatense.
Como está redactara la iniciativa y las opiniones presentadas, instruyó la elaboración del dictamen en sentido negativo y se discutirá en próxima ocasión en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.