Con la intención de fomentar la participación de jóvenes, niños y adultos en la práctica del Cubo Rubik, actividad que desarrollo las habilidades de estrategia mental; el Team Guanajuato llevó a cabo un torneo de este deporte en Salamanca en sus diferentes formatos 2X2, 3x3 y Piramix.
Andrés Isaías Nolasco, integrante del Team Guanajuato, dijo que para esta actividad se contó con la colaboración de 28 participantes de entre 11 a 37 años de edad, cuyo objetivo es difundir este deporte para que todos los niños, niñas, adolescentes y adultos intenten practicarlo, ya que, ayuda al desarrollo de habilidades del pensamiento, trabajo en equipo y la creatividad en la población.
“Yo creo que lo más complicado es aprender algún algoritmos para que cualquier persona lo pueda armar e invitarlos a que se escriban a cualquier deporte y comentan si les gusta el split cube, invitamos a que lo practiquen, pues se trata de un deporte que contribuye a desarrollar las habilidades mentales y creativas en la población en general", explicó.
En ese mismo evento, estuvo presente, Joaquín Infante, campeón nacional en la categoría de megamix, Originario de Guanajuato capital, aseguró que, en Salamanca va en crecimiento la práctica de cubo rubik, la cual, se ha vuelto más común sobre todo en las escuelas secundarias de nivel básico, una actividad que ayuda a agilizar la habilidades mentales.
"He visto que se ha impulsado mucho en las escuelas, se ha fomentado bastante en Salamanca y el resultado se ve reflejado en que hay mayor número de competencias o concursos en este rubro. Este deporte no es difícil tiene que ver más con el reconocimiento de patrones, toma algo de tiempo y conforme vas aprendiendo entiendes muchas cosas", explicó.
El cubo Rubik fue creado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Erno Rubik en 1971, su propósito era resolver un problema estructural y lograr mover las partes con independencia, sin que el mecanismo se desmoronara.
Dentro de los beneficios que este deporte brinda a la sociedad destacan fomentar la creatividad, ya que, es necesario buscar diferentes soluciones con el fin de lograr finalizar el rompecabezas con éxito. Esto, además, desarrolla la capacidad de resolución.