México se encuentran en el top 10 de países más poblados en el mundo con 128 millones 455 mil 563 de acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que ha representado un incremento significativo de la población.
En el caso de Salamanca, en los últimos 10 años se ha registrado en la mancha urbana tuvo un crecimiento del 76%, lo que ha generado que el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), se enfocado en la creación del Plan Municipal de Desarrollo y El Programa Municipal de Ordenamiento Ecológico Territorial, los cuales, se encuentran en actualización, con el objetivo de crear políticas públicas y acciones enfocadas al combate de la contaminación y el desarrollo social de la población.
En ese sentido, Adrián Peña Miranda, titular del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), expuso los avances y desafíos en la gestión del crecimiento urbano en la región. Bajo su gestión, el IMPLAN se enfoca en asegurar que la toma de decisiones sea adecuada y bien coordinada, con el objetivo de gestionar y consolidar efectivamente la expansión de la mancha urbana y aplicar políticas de redensificación para un desarrollo ordenado.
Peña Miranda, dijo que, el instituto se centra en varios ejes estratégicos, incluyendo la mejora de los servicios básicos en áreas rezagadas, como la pavimentación, el suministro de agua y electricidad en la zona sur. Asimismo, se ha identificado la necesidad de rehabilitar caminos rurales para mejorar la conectividad y el desarrollo integral de la región.
"La gran intención del alcalde es que el IMPLAN asesore y atienda a la ciudadanía basándose en datos precisos y análisis detallados. Aunque el avance ha sido gradual debido a la complejidad del proceso, estamos comprometidos en llevar a cabo una planificación efectiva y sostenible", concluye Peña Miranda.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo manifestó el funcionario, en el Día Mundial de la población, cuyo objetivo, es hacer un llamado para que las naciones trabajen juntas y busquen soluciones globales a todas las temáticas demográficas como la reducción de la tasa de nacimientos, proteger y aumentar los recursos naturales, cuidar el agua y construir plantas de agua potable y detener la contaminación ambiental.