La Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Zona 19 de Educación Física, llevó a cabo una convivencia de atletismo para estudiantes con capacidades especiales, en la que participaron 470 alumnas y alumnos, pertenecientes a 87 centros de trabajo, entre preescolares, primarias y de Centros de Atención Múltiple (CAM), actividad enmarcada dentro de la Semana de la Inclusión, que realiza la Delegación Regional IV, con sede en Irapuato.
El objetivo del evento, es que la actividad física, promueva la sensibilidad, el conocimiento y el respeto a la inclusión, derribar perjuicios y discriminaciones, así como arraigar hábitos de vida saludable.
Por su parte, Juan Luis Saldaña López, delegado de la Región IV, resaltó, que una de las acciones más sensibles que lleva a cabo la Secretaría de Educación de Guanajuato, es atender y ayudar a desarrollar las habilidades de las niñas y los niños con alguna discapacidad, “una mejor calidad educativa para quienes son nuestra prioridad en las aulas, nuestros estudiantes, implica, también una mejor calidad de vida, es nuestro compromiso para fortalecer la formación especial”, añadió.
En esta convivencia deportiva se tuvo una asistencia récord de mil 200 personas, entre autoridades educativas, personal directivo y docentes, así como estudiantes, madres y padres de familia, además de estudiantes con ceguera, débiles visuales, con sordera, discapacidad intelectual y autismo, quienes fueron apoyados por personal USAER y compitieron en las pruebas de pista: 30, 50, 60, 70, 100, 200 y 1,500 metros planos; así como, lanzamiento de disco, bala, pelota, salto de longitud y sin carrera, asentó el maestro Medina Correa.
Por otra parte, Sara Rodríguez, mamá de Jesús Raúl, alumno del CAM de Salamanca, señaló que este tipo de actividades son excelentes, porque, impulsan la inclusión y las habilidades deportivas de sus hijas e hijos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Las premiaciones de los estudiantes en cada prueba deportiva estuvieron a cargo de sus propias mamás y papás, que sirvió como un estímulo a los estudiantes.