Valle de Santiago, Gto.- Las integrantes de la Asociación Manitas y Patitas de Valle de Santiago realizan de manera frecuente venta de ropa y zapatos seminuevos y con el dinero que reúnen lo destinan para curar las mascotas que tienen en resguardo en un pequeño albergue que tienen, al igual que el medicamento.
Esta asociación la integran Adriana Cárdenas Pérez, Blanca Sánchez, Mariana Enríquez y Miriam Barrón Piña, las cuales agradecen el apoyo de todas las personas.
Ellas, además, realizan labor de rescate y rehabilitación de perros en situación de calle. Por ejemplo, actualmente tienen un perro en tratamiento con un veterinario, al igual que otros en rehabilitación, por lo que realizan rifas, recaudación de fondos, venta de ropa, de zapatos, tenis y de postres.
Mariana Enríquez comentó que como rescatistas independientes, actualmente ya cumplieron siete años realizando esta labor a favor de las mascotas, por lo que otra de sus actividades es la de identificar al perro callejero, implementar un protocolo, resguardar en casos delicados y buscar una persona que los adopten.
Es importante destacar que esta asociación la fundaron en el año 2021 y hasta la fecha han cuidado a muchos animales y a otros los han dado en adopción, además la crearon en base a la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.
Finalmente, dijo que ellas tienen mucho apoyo de los trabajadores que forman parte del departamento de Salud en el gobierno municipal, ya que las invitan a las campañas de esterilización, al igual que a las de vacunación antirrábica, por lo que esperan que las sigan ayudando.
También las apoya el director de Fiscalización, Víctor Bravo Zequinelli, quien les permite poner su bazar en el jardín principal, al igual que Alberto Valadez, el organizador de la Expo Consume Local, quien las invita a que vendan su ropa seminueva, tenis, zapatos y postres en este lugar para reunir fondos para curar a los perritos o para darles de comer.